Buscar en este blog

Números De Teléfonos de Emergencias

jueves, 20 de agosto de 2009

La Unión Ibérica

Emilio Ruiz

Director de La Cimbra

La historia de España y Portugal se asemeja a la de dos viejos vecinos que comparten parcela en viviendas adosadas y una pared común de 1.214 kilómetros de larga, pero que apenas se conocen, se hablan poco y procuran ignorarse mutuamente. A excepción de los 60 años que transcurren entre 1580 y 1640, en que compartieron monarquía, España y Portugal han llevado sus vidas de forma independiente. No han faltado, sin embargo, a lo largo de la historia, las voces de quienes han reclamado la creación de un proyecto común, sobre todo a partir de mediados del siglo XIX. Un libro de Sinibaldo de Mas, “La Iberia”, desató pasiones en 1.851 tanto en Lisboa como en Madrid. Intentaba demostrar las “ventajas políticas, económicas y sociales de la unión de las dos monarquías peninsulares en una sola nación”. En 1876 Pi y Margall publicó “Las nacionalidades”, en donde hacía una defensa a ultranza de la unión federal de los dos estados, y en 1881 Garrido publicó “Los Estados Unidos de Iberia”, en el mismo sentido. En el siglo XX los movimientos unionistas decayeron un poco, pero en estos inicios del siglo XXI parece que la fiebre vuelve, sobre todo tras la incorporación de ambos países de la Europa unida.
La nueva Iberia, si se formara, sería el país más grande de la Unión Europea y continuaría siendo el quinto más poblado, pero con sesenta millones de habitantes, una población en sintonía con países como Francia, Reino Unido e Italia.
Un sondeo realizado por el diario “El Sol” en 2006 indicó que el 28 % de los portugueses eran partidarios de la unión de los dos países. Tres años más tarde, ese porcentaje se amplía hasta el 40 %, según el Centro de Análisis de la Universidad de Salamanca. Los españoles, por su parte, lo ven bien en un porcentaje que se acerca al 30 %. Y esto no ha hecho más que empezar.
Tanto los dirigentes políticos españoles como los portugueses no son ajenos a este nuevo sentimiento ibérico, y así los lazos entre ambos países se estrechan cada vez más. Compartimos ya importantes infraestructuras de transporte terrestre y colaboramos en proyectos comunes de desarrollo energético, industrial, comercial y administrativo. El camino de la unión parece despejado. No sé si Saramago verá cumplido su viejo sueño, pero lo que parece claro es que el sueño algún día se hará realidad. Y no pasará tanto tiempo.
Bienvenida sea la Unión Ibérica, Iberia, Espagal o Hispania. O simplemente España, la nueva España, estado federal surgido de la unión de los antiguos estados español y portugués integrado por dieciocho, que no diecisiete, comunidades autónomas y dos ciudades autónomas.

Un "grave delito sexual" se cuela en la guerra que libran PP y PSOE



El cruce de acusaciones por los supuestos pinchazos telefónicos a populares está alcanzando límites desproporcionados, pero las declaraciones de una destacada socialista se llevan la palma.


20 de agosto de 2009

Valenciano acusa en su blog a un "destacado dirigente nacional del PP" de haber cometido un "grave delito sexual".

elena-valenciano-346x274


Rajoy entra a "matar" y agita los escándalos de espionaje del felipismo contra ZP

Chaves, Blanco y Cospedal se enzarzan en otro capítulo de la guerra del espionaje

Mato acusa a ZP de orquestar una persecución contra el PP para tapar sus "vergüenzas"


La encarnizada batalla que mantienen este verano populares y socialistas a cuenta de las supuestas escuchas ilegales que vienen denunciado los primeros ha dejado un largo rosario de frases subidas de tono y acusaciones mutuas. Las últimas, las de Mariano Rajoy, que en una entrevista publicada este miércoles agitaba los escándalos de espionaje ocurridos durante el felipismo (incluido el caso de Narcís Serra) contra José Luis Rodríguez Zapatero.
Pero sin duda en el ranking de despropósitos va a llevarse el primer puesto la socialista Elena Valenciano con un artículo publicado en su blog que a buen seguro dará mucho de qué hablar. La Secretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación del PSOE y destacada miembro de la Ejecutiva socialista se ha puesto el uniforme de guerra para propinar al PP un golpe bajo de grandes proporciones.
En el artículo Yo denuncio, colgado este miércoles en su web, Valenciano recurre al juego más sucio para defenderse de las acusaciones de los populares: "Tengo la certeza de que un destacado dirigente nacional del PP ha cometido un grave delito sexual", comienza. A renglón seguido añade, con ironía, que no tiene pruebas, "pero lo sé". "Espero que el PP lo investigue… Y, si no es cierto lo que digo, que lo demuestre", reta a los de Rajoy.
Después de tirar la piedra, la dirigente socialista termina escondiendo la mano con un "¿qué pasaría si yo hiciera esta denuncia en público y en serio?". Claro que ya se encargan los seguidores de su blog de caldear aún más el artículo con comentarios del tipo "tengo la certeza de que un alto dirigente del PP no paga impuestos"; "yo tengo no sólo la certeza, sino la convicción moral de que Cospedal es una ladrona"; o "tengo la certeza de que Paulino Rivero y el Soria (por José Manuel Soria, vicepresidente de Canarias) se ven en privado para conspirar".

San Ginés de la Jara

Foto

JUNTO AL MAR MENOR.
El cuento de nunca acabar. Cultura aprueba el proyecto de Hansa Urbana para restaurar el monasterio y un inquilino exige determinados derechos

JOSÉ MARÍA GALIANA


El hombre, favorecido por la existencia de manantiales, bosques y dos mares que le proporcionaban alimento, habitó estas costas desde hace 15.000 años. Restos arqueológicos demuestran que durante la cultura argárica (siglo IV a.C.) los bosques frondosos alcanzaban las orillas del Mediterráneo en el Mar Menor, y que las cabras montesas, halcones y aves de cetrería se asomaban al mar desde los acantilados de Calblanque. Antes y después, fenicios, griegos, cartagineses y romanos encendieron hogueras en este enclave sumamente estratégico, doblaron el cabo de Palos y cargaron sus naves de plata extraída de la sierra de Portmán.


La cita más antigua sobre la existencia de un monasterio a orillas del Mar Menor se remonta al siglo IV. En ella se atribuye al eremita Paulo Orosio, discípulo de San Agustín, su llegada desde África con el propósito de edificar un oratorio en el monte Miral, derivación de mineral, que aún se ven restos de ermitas, herrerías romanas y minas excavadas en sus laderas: «En la playa del mar de Cartagena, a tres leguas de la ciudad, en unos montes de gran amenidad, fundó un convento agustino fray Paulo Orosio».
El monte Miral, también nombrado cerro de San Ginés, se alza al oeste del Mar Menor, entre Alumbres, Llano del Beal y Cabo de Palos, distante unos once kilómetros del citado monasterio. Alcanza una altura de 230 metros y tiene un notable interés geomorfológico por el proceso de karstificación, mineralógico (hay criaderos de hierro y manganeso) y antropológico si se tiene en cuenta la proximidad de Cueva Victoria, en cuyo interior se han encontrado restos de excepcional interés cultural.
Con ocasión de un voraz incendio entre el siglo VIII y IX, se menciona a San Ginés y se describe el Campo de Cartagena «muy poblado de munchas cosas, e poblaciones e torres, e munchas arboledas de munchas naturas, que avía en él más de dos mil vezinos e munchos naranjales e frutales. E vn día de mannana, vn hombre pegó fuego a vn rastrojo de los que y poblauan, e de aquél pegóse a otros rastrojos, e non lo pudieron apagar, e quemó fasta çien casas, e quemó, entre hombres e mugeres e criaturas, más de trezientas personas por quanto el fuego fue de noche, el ayre era muy grande e el fuego fue a tamaño. (.) Algunos fuyeron a San Ginés, e otros a Lorca, e otros a Todomir, otros a Orihuela, otros a la sierra)».
La fama de san Ginés se propagó por los contornos hasta que, a mediados del siglo XIII, el lugar fue declarado santo y se convirtió en centro de peregrinaje. Juan Chacón, adelantado del reino de Murcia, reconstruyó el monasterio y alentó la celebración de festejos y romerías que se celebran cada 25 de agosto.
Lo que subsiste de este monasterio medieval fortificado se levantó en el siglo XVI sobre un eremitorio de origen árabe. En 1541, el papa Paulo III otorgó culto y advocación al monasterio de San Ginés de la Jara. Con las donaciones de los peregrinos se construyó el claustro y la iglesia, y posteriormente se adquirieron los terrenos colindantes.
Fueron los años de máximo esplendor. Juan Chacón, Adelantandado del Reino de Murcia, obtuvo del papa Inocencio VIII una bula con la facultad de construir allí una casa convento y se recibieron importantes donaciones del infante don Juan Manuel, don Juan José de Austria, hijo de Felipe IV y las de Carlos II, que incrementaron su patrimonio histórico artístico.
A mediados del siglo XVIII Pascual Madoz lo describió así: «El antiguo convento de San Ginés de la Jara perteneció a la reforma de Recoletos de la orden de San Francisco. El edificio, la iglesia y la hospedería están dentro de un cercado que llaman El Real, con una parte de huerta plantada de naranjos y árboles frutales, regados con las aguas de tres nacimientos de dichos montes, siendo medicinal uno de aquellos, y para tomarlas hay construidos baños que son frecuentados por las personas que moran por aquellos contornos».
Con la desamortización de Mendizábal, en 1835, el monasterio pasó a manos de las familias Starico, De la Cierva, Fajardo, Burguete, LLovera..., realizándose desafortunadas obras de remodelación que no respetaron su estructura arquitectónica e incluso provocaron con su abandono (caso de los actuales propietarios) la ruina del edificio.
De «aquellos montes de gran amenidad», de aquel paraje boscoso salpicado de manantiales -uno de ellos de agua termal-, sólo quedaba el huerto del monasterio de San Ginés de la Jara, el único monasterio medieval que se conserva en la Región víctima de un alto grado de deterioro. Ya ni eso. Quince años después no queda el huerto del monasterio ni las palmeras, muchas de ellas quemadas, a pesar de que en 1984 fue declarado monumento histórico-artístico. La incoación de un expediente sancionador al propietario impidió su total destrucción.
El proyecto para rehabilitar el edificio trae a la actualidad el olvido de que ha sido objeto desde el último tercio de siglo XX, ante la pasividad de los responsables culturales que, en 1992, cuando el expolio ya se había consumado, lo declararon BIC con categoría de monumento; monumento a la desidia, cabe precisar, pues aún está por ver que alguien ponga un ladrillo.

fuente: Evasion

A golpe de titular

Emilio Ruiz
Director de La Cimbra


Tiene una máxima el viejo periodismo que dice que “nunca la verdad debe estropearte un buen titular”. Sé que los profesionales de esta casa que me acoge, y los de enfrente y los de al lado, muy majos todos ellos sin excepción alguna, no hacen uso, de forma deliberada, de esa máxima para engatusar al lector. Ahora bien, con frecuencia nuestros periódicos se dejan arrastrar por notas de prensa oficiales que ofrecen presuntas noticias de impacto, que cuando menos habría que poner en cuarentena. Antiguamente, los periódicos serios salvaguardaban su prestigio colocando estas informaciones bajo el paraguas de “Remitido”. Ahora, directamente las mandamos a Primera y a cuatro columnas. Recordemos tres titulares recientes de primera página de nuestros periódicos:

24-07-08: “La Bahía de San Miguel generará 37.000 puestos de trabajo y se levantarán 6.500 viviendas”.

08-10-08: “El Llano Central será la cuarta ciudad de la provincia con 60.000 habitantes y 25.000 viviendas”.

13-06-09: “El PITA aportará mil millones y 12.400 empleos a la provincia”.

No digo que no, que algún día, en algún momento indeterminado, en el lejano futuro… Pero vender la noticia de esta forma, a golpe de tambor, es poco menos que caer en el amarillismo. O hacerle el juego a alguien. Recuerden aquel otro titular: “La autopista Vera-Cartagena la usarán 10.000 vehículos al día”. Dicen ahora que solo pasa por allí el presidente del Almería, cuando va/viene a/de Águilas, y algún que otro despistado.

Me hubiera agradado ver algún tipo de seguimiento de la prensa de Almería a aquella noticia que nos deslumbró el 21 de noviembre de 2.008: “Los residuos del Silestone se aprovechan para el asfalto de la Autovía del Almanzora”. No digo nada más, no soy periodista. Pero qué hartá de reír nos estamos dando.

Copyright

©2.007-2.013 Jesús María Durán Aulinas Noticia Legal Exclusión de Garantías, Responsabilidades y Derechos de propiedad del Blog “ABC DE EL MAR MENOR”. 23 de ENERO de 2013 Los derechos de propiedad intelectual e industrial del BLOG “ABC DEL MAR MENOR”, http://www.abcdelmarmenor.blogspot.com/. Incluyendo el nombre, la idea, el diseño, el texto y su organización y estructura (Contenidos) Y su IBSN 40-34-0304-51 pertenecen a Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, con DNI Nº 22.314.502V y están protegidos por las leyes y los tratados internacionales sobre propiedad intelectual e industrial. La única finalidad de la existencia y mantenimiento de este Blog, es la de mantener informados en la forma más completa posible sobre todo lo escrito y publicado en Internet preferentemente sobre la zona geográfica del Este de la Región de Murcia, que comprende los municipios de Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar, con noticias locales regionales, nacionales e internacionales así mismo como con fotografías (*) y cualquier otro materia audiovisual, qué sea de utilidad, para el desarrollo del site. También se quiere hacer constar, que el motivo de este Blog es tener informados en un solo punto a los miles de habitantes y visitantes de esta zona geográfica del Mar Menor, la cual tiene admiradores no solo por toda la geografía española si no por el mundo entero. “ABC DEL MAR MENOR” incluye dentro de sus contenidos, siempre enlaces con los sitios pertenecientes y/o gestionados por terceros, con el objeto de facilitar el acceso a la información disponible a través de Internet. El Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, no asume ninguna responsabilidad derivada de la existencia de enlaces entre los contenidos de este sitio y contenidos situados fuera del mismo o de cualquier otra mención de contenidos externos a este sitio. Tales enlaces o menciones tienen una finalidad exclusivamente informativa y, en ningún caso, implican el apoyo, aprobación, comercialización o relación alguna entre el Sr. Don Jesús María Durán Aulinas y las personas o entidades autoras y/o gestoras de tales contenidos o titulares de los sitios donde se encuentren. El hecho de que se incluyan enlaces de sitios o servicios externos no implica de ninguna manera la recomendación de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas del uso de los mismos, y tampoco supone un aval por parte de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, sobre la calidad, veracidad u honestidad de ellos. En este sentido, Jesús María Durán Aulinas, no se hace responsable en ningún caso ni circunstancia de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de un uso fraudulento de sus contenidos. En todos los supuestos, Jesús María Durán Aulinas, excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados directa o indirectamente del uso de la información recogida en este Blog. En cumplimiento de la legislación vigente, los datos obtenidos a partir del correo de este site se utilizaran exclusivamente para finalidades propias de "ABC DEL MAR MENOR" y en ningún caso serán cedidas a terceros. Todas las marcas aquí mencionadas y logos están registrados por sus legítimos propietarios y solamente se emplean en referencia a las mismas y con un fin de cita o comentario, de acuerdo con el articulo 32 LPI. En ningún caso o circunstancia se podrá responsabilizar directamente o indirectamente al propietario ni a los colaboradores del ilícito uso de la información contenida en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/. Así mismo tampoco se nos podrá responsabilizar directamente o indirectamente de incorrecto uso o mala interpretación que se haga de la información y servicios incluidos. Igualmente quedara fuera de nuestra responsabilidad el materia al que usted pueda acceder desde nuestros enlaces.Si decides permanecer en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/, quiere decir que has leído, comprendido y aceptas las condiciones de esta página. Todo la información y programas aquí recogidos van destinados al efectivo cumplimiento de los derechos recogidos en el artículo 31 RD/1/1996 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) en especial referencia al artículo 31.2 LPI, y en concordancia con lo expresado en el artículo 100.2 de esta misma ley. Nos reservamos el derecho de vetar la entrada a cualquier sujeto a nuestra web-site y a su vez se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa y/o información, en concordancia con los derechos de autor otorgados por el artículo 14 LPI. (*) La mayoría de las fotografías de este blog están bajadas de Internet y el copyright de ellas es el de sus autores. Si alguno de ellos tiene algún inconveniente, que envíe un correo al administrador del blog, con la dirección web que lo demuestre. Inmediatamente será retirada.