Buscar en este blog

Números De Teléfonos de Emergencias

martes, 2 de febrero de 2010

Agricultura inaugura la sala de exposiciones del Centro de Visitantes 'Las Salinas' de San Pedro del Pinatar

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad asiste a la apertura con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales.
 
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, inauguró hoy la renovada sala de exposiciones del Centro de Visitantes 'Las Salinas', ubicado en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, que ha supuesto una inversión de 90.000 euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER.
Fernández destacó que dicha sala “es una ventana a este Parque Regional y constituye la primera impresión que se llevan los visitantes”. El espacio expositivo ha renovado completamente sus contenidos con nuevos módulos sobre la fauna y flora del lugar, así como de los diferentes ecosistemas. También se han incorporado pantallas táctiles con juegos educativos e información sobre el Parque.
La inauguración de esta sala de exposiciones es el último de una serie de actos organizados por la Consejería de Agricultura y Agua para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy. El responsable autonómico señaló en el transcurso del citado acto inaugural que “los humedales son ecosistemas que albergan una gran cantidad de especies, algunas de significada importancia, como las aves acuáticas, que utilizan estos ambientes como áreas de nido y refugio”. En territorios de clima árido y escasez de agua, como la Región de Murcia, añadió, “los humedales representan un gran valor ecológico y paisajístico”.
El Mar Menor está declarado como Humedal de Importancia Internacional incluido en la lista Ramsar desde 1994. En la actualidad la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad trabaja para incluir en dicha lista las lagunas de Campo Tejar, en Molina de Segura, y las lagunas de Las Moreras, en Mazarrón, por ser zonas que reúnen los valores ecológicos que exige el convenio Ramsar.
Convención de Ramsar
El lema elegido por la Convención de Ramsar sobre los Humedales para 2010 es: ‘Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático’. Se trata de llamar la atención sobre la relación entre estos sistemas naturales y el cambio global.
Dicha Convención fue creada el 2 de febrero de 1971 con el objeto de contribuir a la conservación de estos ecosistemas irremplazables. Este organismo internacional cuenta hoy día con 159 países adheridos y ha contribuido a la designación de 1.880 humedales de importancia mundial, también llamados Sitios Ramsar, que actualmente protegen un área de 184.969.024 hectáreas.
 Organismos oficiales, grupos de ciudadanos y organizaciones no gubernamentales aprovechan la celebración del 2 de febrero para aumentar la sensibilización del público acerca de los beneficios que brindan los humedales e informar sobre el trabajo desarrollado por la Convención de Ramsar.

El Área de Cartagena será la única con dos hospitales disponibles para toda su población

02/02/2010
La remodelada Área II de Salud contará con dos hospitales independientes y complementarios a pleno rendimiento, 16 equipos de Atención Primaria y 44 consultorios
El Nuevo Hospital de Cartagena será referencia regional en Cirugía Vascular Periférica y referencia para el área VIII en Oftalmología, Otorrinolaringología y Urología.
El gerente del Área de Salud II, Manuel Ángel Moreno, presentó hoy la nueva organización establecida en el área sanitaria, en la que recibirán asistencia los vecinos de los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón. De esta forma el Área II de Salud, tras la remodelación de las gerencias, se convierte en la única de la Región cuyos 279.000 habitantes contarán con dos hospitales independientes en servicio, cuando entre en funcionamiento el Nuevo Hospital de Cartagena.
Desde el pasado 1 de enero los centros asistenciales, centros de salud, consultorios, servicios de Urgencias de Atención Primaria, Unidades Ginecológicas de área, Unidades de Planificación Familiar, centros de salud mental, centros de Atención a Drogodependencias, ambulatorios y hospitales de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón están integrados dentro de la Gerencia de Área II.
El Área de Salud II, que aglutina 279.000 tarjetas sanitarias individuales tras la segregación del Área VIII del Mar Menor, será la que más recursos sanitarios disfrute de las nueve áreas de la Región, al contar con dos hospitales independientes y complementarios a pleno rendimiento. De una parte, el Nuevo Hospital en Santa Lucía y, de otra, el Hospital Santa María del Rosell, que sumarán más de 1.000 camas y que, además, contarán durante un tiempo con el apoyo de los servicios del Hospital Naval de Tentegorra.
El gerente explicó que el nuevo Hospital “será referencia regional en áreas como la Cirugía Vascular Periférica, con una nueva sala de Hemodinámica y será el segundo hospital de la Región con un PEC-TAC para el diagnóstico precoz y preciso de los procesos oncológicos, además de contar como novedad con una unidad específica de quemados”. El nuevo centro será referencia también del Área de Salud VIII en especialidades como Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, y las determinaciones complejas de Laboratorio y de Diagnóstico por Imagen.
A estos recintos sanitarios hay que sumar los 16 equipos de Atención Primaria en 15 centros de salud y 44 consultorios, 5 servicios de Urgencias de Atención Primaria, 3 puntos de Atención Continuada, 9 unidades de Salud Bucodental, 9 unidades de Fisioterapia, 16 unidades de Profilaxis Obstétrica, 1 unidad de Salud Mental, 3 equipos Soporte de Atención Domiciliaria, 4 unidades de Trabajo Social, y el Centro de Salud Mental y el Centro de Rehabilitación y Hospital de Día.
A esta red sanitaria, hay que añadir los nuevos centros de salud de Puerto de Mazarrón y el del Casco Antiguo de Cartagena, pendientes de apertura en este año. En este ámbito, se realizarán importantes obras de adecuación de las infraestructuras a las demandas asistenciales de los ciudadanos y se concluirá la ampliación de centros como el de Mazarrón, al tiempo que continuarán las obras de transformación del consultorio del Barrio de la Concepción de Cartagena en centro de salud.
Para Moreno, “esta integración de estructuras va a suponer la unificación de los trabajadores y la homogeneización de sus funciones, además de la coordinación de los sistemas de información de los diferentes ámbitos, que permitirán compartir información de manera más ágil y rápida”.
Casi 3.000 profesionales
El Hospital Universitario Santa María del Rosell cuenta en la actualidad con 332 facultativos, 1.116 trabajadores de personal sanitario no facultativo y 641 trabajadores no sanitarios. En total, 2.101 trabajadores. Atención Primaria cuenta hasta la fecha con 859 trabajadores, incluidos 228 médicos de familia y 50 pediatras en Equipos de Atención Primaria, 38 médicos de Servicios de Urgencias, 3 médicos de familia de ESAD, 9 odontoestomatólogos, 1 farmacéutico, 281 enfermeros, y otros tantos entre higienistas dentales, fisioterapeutas, trabajadores sociales, auxiliares administrativos y celadores.
La necesaria eficiencia y operatividad a nivel funcional hará que los servicios se centralicen en una misma ubicación física en una primera fase, hasta que esté operativo el nuevo complejo sanitario en Santa Lucía. Así, parte de los trabajadores de Primaria, fundamentalmente los servicios centrales de Gestión, Facturación y Compras se trasladarán a las dependencias del Hospital Universitario Santa María del Rosell. Las Áreas de Farmacia y Logística, y en lo referente a almacenes, permanecerán como estaban hasta que comience a funcionar la Plataforma Logística que supondrá la centralización de todos los procesos de compra.
Organización administrativa de la Gerencia
De esta nueva Gerencia de Área ha surgido un nuevo organigrama funcional formado por un equipo directivo multidisciplinar con amplia experiencia en Primaria, “con el objetivo de potenciar como primera puerta de acceso del usuario al Sistema Sanitario”, apuntó el director.
En el nuevo esquema de trabajo la figura del gerente se mantiene y, en el Área de Salud II, como en el resto de las nueve áreas que surgen del nuevo Mapa sanitario Regional configurado desde abril de 2009, el puesto lo ocupa el gerente del hospital de referencia de la zona, Manuel Ángel Moreno, gerente del Hospital del Rosell hasta el 31 de diciembre de 2009.
Además, se conservan las direcciones de Enfermería y de Gestión y Servicios Generales, mientras que la antigua Dirección Médica del hospital se renueva y cambia su nombre por el de Dirección Asistencial con el objetivo de dar mayor peso a la asistencia del usuario.
La novedad es la creación de una nueva dirección, la de Continuidad de Procesos, fundamental al tomar al paciente como el eje del sistema sanitario. Su objetivo es optimizar el tránsito entre los niveles asistenciales en todos los procesos médicos del usuario en el sistema sanitario, y ofrecer una atención integral con las mayores garantías y de la manera más eficiente.
Manuel Ángel Moreno es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, especialidad Medicina de Familia y Comunitaria. Es médico titulado por oposición desde el año 1981 y ha llevado a cabo su actividad asistencial en los centros de Atención Primaria de Santa Lucía, Pozo Estrecho y San Antón. Fue coordinador médico del centro de salud de San Antón de 1993 a 1996, año en que pasa a ocupar el puesto de gerente de Atención Primaria hasta julio de 2008, momento en el que es nombrado gerente del Hospital Universitario Santa María del Rosell. Cuenta con una importante formación en gestión, destacando el Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias del IESE y el Máster en Gestión de Servicios Sanitarios de la Universidad Politécnica de Valencia. Además, es Máster en Derecho Sanitario y Bioética por la Escuela de Prácticas Jurídicas y el FIS.

Copyright

©2.007-2.013 Jesús María Durán Aulinas Noticia Legal Exclusión de Garantías, Responsabilidades y Derechos de propiedad del Blog “ABC DE EL MAR MENOR”. 23 de ENERO de 2013 Los derechos de propiedad intelectual e industrial del BLOG “ABC DEL MAR MENOR”, http://www.abcdelmarmenor.blogspot.com/. Incluyendo el nombre, la idea, el diseño, el texto y su organización y estructura (Contenidos) Y su IBSN 40-34-0304-51 pertenecen a Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, con DNI Nº 22.314.502V y están protegidos por las leyes y los tratados internacionales sobre propiedad intelectual e industrial. La única finalidad de la existencia y mantenimiento de este Blog, es la de mantener informados en la forma más completa posible sobre todo lo escrito y publicado en Internet preferentemente sobre la zona geográfica del Este de la Región de Murcia, que comprende los municipios de Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar, con noticias locales regionales, nacionales e internacionales así mismo como con fotografías (*) y cualquier otro materia audiovisual, qué sea de utilidad, para el desarrollo del site. También se quiere hacer constar, que el motivo de este Blog es tener informados en un solo punto a los miles de habitantes y visitantes de esta zona geográfica del Mar Menor, la cual tiene admiradores no solo por toda la geografía española si no por el mundo entero. “ABC DEL MAR MENOR” incluye dentro de sus contenidos, siempre enlaces con los sitios pertenecientes y/o gestionados por terceros, con el objeto de facilitar el acceso a la información disponible a través de Internet. El Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, no asume ninguna responsabilidad derivada de la existencia de enlaces entre los contenidos de este sitio y contenidos situados fuera del mismo o de cualquier otra mención de contenidos externos a este sitio. Tales enlaces o menciones tienen una finalidad exclusivamente informativa y, en ningún caso, implican el apoyo, aprobación, comercialización o relación alguna entre el Sr. Don Jesús María Durán Aulinas y las personas o entidades autoras y/o gestoras de tales contenidos o titulares de los sitios donde se encuentren. El hecho de que se incluyan enlaces de sitios o servicios externos no implica de ninguna manera la recomendación de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas del uso de los mismos, y tampoco supone un aval por parte de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, sobre la calidad, veracidad u honestidad de ellos. En este sentido, Jesús María Durán Aulinas, no se hace responsable en ningún caso ni circunstancia de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de un uso fraudulento de sus contenidos. En todos los supuestos, Jesús María Durán Aulinas, excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados directa o indirectamente del uso de la información recogida en este Blog. En cumplimiento de la legislación vigente, los datos obtenidos a partir del correo de este site se utilizaran exclusivamente para finalidades propias de "ABC DEL MAR MENOR" y en ningún caso serán cedidas a terceros. Todas las marcas aquí mencionadas y logos están registrados por sus legítimos propietarios y solamente se emplean en referencia a las mismas y con un fin de cita o comentario, de acuerdo con el articulo 32 LPI. En ningún caso o circunstancia se podrá responsabilizar directamente o indirectamente al propietario ni a los colaboradores del ilícito uso de la información contenida en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/. Así mismo tampoco se nos podrá responsabilizar directamente o indirectamente de incorrecto uso o mala interpretación que se haga de la información y servicios incluidos. Igualmente quedara fuera de nuestra responsabilidad el materia al que usted pueda acceder desde nuestros enlaces.Si decides permanecer en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/, quiere decir que has leído, comprendido y aceptas las condiciones de esta página. Todo la información y programas aquí recogidos van destinados al efectivo cumplimiento de los derechos recogidos en el artículo 31 RD/1/1996 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) en especial referencia al artículo 31.2 LPI, y en concordancia con lo expresado en el artículo 100.2 de esta misma ley. Nos reservamos el derecho de vetar la entrada a cualquier sujeto a nuestra web-site y a su vez se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa y/o información, en concordancia con los derechos de autor otorgados por el artículo 14 LPI. (*) La mayoría de las fotografías de este blog están bajadas de Internet y el copyright de ellas es el de sus autores. Si alguno de ellos tiene algún inconveniente, que envíe un correo al administrador del blog, con la dirección web que lo demuestre. Inmediatamente será retirada.