Buscar en este blog

Números De Teléfonos de Emergencias

jueves, 22 de abril de 2010

El Trasvase se salva

El Trasvase se salva de los recortes que Castilla-La Mancha trataba de imponer a los caudales de Tajo ante la decisión del presidente manchego de retirar el texto aprobado
M. J. GIL La reforma del Estatuto manchego salió aprobada ayer de la Comisión Constitucional del Congreso de los diputados con los 18 votos a favor de la mayoría socialista, frente a los 17 en contra del PP y de UPyD de Rosa Díez, pero será retirada por Barreda, que ya había anunciado su intención de no seguir adelante sin el apoyo del Partido Popular. Además, si llegara al pleno del Congreso, no podría ser aprobado, porque el PSOE no tendría ya la mayoría absoluta necesaria. Por eso, el diputado socialista Eduardo Madina dijo al acabar la sesión que "el Estatuto está muerto".
Los nacionalistas de CIU y PNV, que habían votado a favor el pasado 8 de abril, cuando se reunió la ponencia que cambió la caducidad del Trasvase en 2015 por la reserva de 4.000 hectómetros cúbicos, se abstuvieron ayer para no actuar como "árbitros de una decisión que corresponde al PP y al PSOE". También se abstuvo IU. Con la decisión de retirar el Estatuto se cumplen las expectativas de los regantes, que ven salvado el Trasvase Tajo-Segura de un golpe de consecuencias imprevisibles, aunque la guerra continuará con el plan de cuenca del Tajo. Barreda advirtió ayer de que "esto acaba de empezar"
El grupo popular llegó a la Comisión Constitucional con una enmienda transaccional, que retocaba algunas de las disposiciones más conflictivas, manteniendo los 4.000 hectómetros cúbicos de la reserva como una aspiración del Ejecutivo castellano-manchego, pero el PSOE se negó a aceptarla, aunque ya parecía haber sido asumida por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.
El portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Alejandro Alonso, la calificó como "inadmisible" y culpó a Valcárcel de forzar el voto en contra del PP al Estatuto pactado en Toledo al desplazarse al Congreso para "vigilar y controlar el proceso". Para el parlamentario socialista, "el concepto de reserva" era irrenunciable, al igual que el caudal ecológico recogido en el texto. El portavoz del PP, Arturo García Tizón, defendió los retoques explicando que no tenía sentido mantener artículos y disposiciones inconstitucionales y que únicamente servirían para crear "agravios y ofensas" a la Región. Tizón se defendió acusando al PSOE de utilizar el agua como "un montaje electoral".
fuentes: http://www.laopiniondemurcia.es

Valcárcel llegó para apretar las tuercas

jueves 22 de abril de 2010 


El presidente se reunió por la mañana con Rajoy y Soraya
Pulse para ver el video
Valcárcel recibe la felicitación de simpatizantes del PP, anoche, en Ceutí  
Foto: G. CARRIÓN / AGM | Vídeo: CANAL 6

 


El PSOE encajó con un sentimiento contradictorio la presencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en los pasillos del Congreso de los Diputados. El presidente murciano hizo su aparición a mediodía arrastrando una nube de periodistas ávidos de saber qué iba a votar el Partido Popular en la Comisión Constitucional de la tarde.
Nada nuevo bajo el sol. Para el mandatario murciano su partido no debía abstenerse, sino votar en contra a menos que el PSOE le diera la vuelta como a un calcetín a las propuestas sobre agua y el Trasvase Tajo-Segura recogidas en el estatuto castellano manchego. Para el portavoz adjunto del PSOE, Eduardo Madina, la presencia de Valcárcel horas antes de la sesión era la prueba de que el presidente murciano es quien manda en este asunto.
Ambiente caliente
Valcárcel acudió para apretarle la tuercas a su partido. Aunque una definición más políticamente correcta sería que viajó a Madrid para interesarse por el futuro del acueducto. Departió durante unos segundos, unos apretones de mano con los diputados socialistas Mariano Fernández Bermejo y Sara García, y acto seguido, acompañado por Alberto Garre y Pilar Barreiro, se metió en un despacho con la portavoz Soraya Sáenz de Santamaría. Después lo hizo con Mariano Rajoy. Mientras tanto, el ambiente se calentó con el rumor de que el presidente castellano José María Barreda estaba a punto de llegar al Congreso, aunque no apareció.
Leire Pajín recorrió fugazmente el pasillo camino de la sede de su partido en Ferraz y se limitó a recordar que sin consenso PSOE-PP no había Estatuto, lo cual era una premonición de lo que podía suceder por la tarde. La 'número tres' del PSOE dijo que había llamadas en una y otra dirección pero ninguna propuesta del PP. Momentos después, el diputado por Alicante Federico Trillo explicó que no iba a estar presente en la Comisión Constitucional porque tenía que atender la reforma del Código Penal que se iba a sustanciar en la sala de al lado a la misma hora. Su lugar lo iba a ocupar el parlamentario murciano Andrés Ayala. Una persona de la confianza de Valcárcel, según resaltó Federico Trillo.


De la Ley de Amnistía a la ley del embudo

20 Apr 2010 11:18 PM PDT

This image has no alt text

Izquierda Unida ha pedido en el Congreso la revisión de la Ley de Amnistía de 1977 para excluir de su aplicación “los delitos de genocidio y de lesa humanidad”. Esa reforma lo tiene difícil, pues precisaría del apoyo del PSOE y de ERC, partidos implicados en crímenes horrendos antes y durante la Guerra Civil (lo que aún hoy les podría hacer responsables de aquellos hechos a efectos de pago de indemnizaciones a las víctimas). Pero en caso de que se apruebe, se debería enjuiciar no sólo a los criminales franquistas, sino también a los terroristas de ETA que perpetraron asesinatos en la dictadura e incluso a Santiago Carrillo, responsable de la brutal matanza de Paracuellos en 1936, todos ellos beneficiados por aquella Ley de Amnistía en cuya redacción participó el Partido Comunista de España, hoy integrado en IU.
Es evidente que la formación comunista no aspira a tal ejercicio de ecuanimidad, sino a desquitarse de su derrota en la Guerra Civil, convirtiendo la Ley de Amnistía de 1977 en una ley del embudo que ignore a las víctimas de la izquierda (llámese PCE, PSOE, ERC o ETA). Ese mismo sectarismo es el que lleva a IU a invocar la “memoria histórica” para los crímenes del franquismo pero no para los cometidos por la izquierda en la guerra incluso contra sus propios compañeros de bando, como por ejemplo los trotskistas del POUM, víctimas de una matanza instigada por Dolores Ibárruri, “La Pasionaria”, dirigente del PCE.
En el terreno jurídico, el mayor reparo a la propuesta de IU es el relativo a “la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales”, un precepto jurídico que recoge el Art. 9 de la Constitución. Es decir, que no se puede endurecer una ley para castigar actos del pasado. Si IU quisiera cambiar esto habría pedido una reforma constitucional. Si no lo ha hecho es porque ese precepto a IU le trae al pairo. Todo lo que diga nuestra Carta Magna le importa tan poco a IU como los derechos humanos. Por eso pide juzgar los crímenes del franquismo mientras el PCE se niega a pedir perdón por los crímenes del comunismo, y Llamazares -que pide revisar la Ley de Amnistía- se niega a condenar los crímenes de la dictadura castrista, mientras IU defiende en Bruselas los intereses de los criminales que oprimen al pueblo cubano.

fuente: http://www.outono.net/elentir/

CARTAS DESDE BARCELONA

MUERE JUAN ANTONIO SAMARANCH TORELLÓ, MARQUÉS DE SAMARANCH.


Rafael del Barco Carreras

Como no podía ser de otra forma es uno de mis personajes, muy importante para mi insignificante vida metida entre sus intereses. Ignoro si ni sabría mi nombre o lo transformaría por “uno de los del Consorcio”. Del Caso si supo, y mucho. De hecho siempre es así, los poderosos afectan a millones de individuos en los que supongo que ni reparan. Si se reparara, la ambición por alcanzar el Poder no podría alimentarse, no existiría.
Desaparece uno de los españoles más fotografiados del Mundo... y al igual que la Historia de su País, su vida es una nebulosa, la propia del franquismo, la de la Barcelona de los 50 a los 80, y en su segunda etapa como Presidente de LA CAIXA hasta que se jubila en el 2001... pero continuando. En las dos etapas formó parte de un Poder que se dejó sentir... exigiendo silencio y aplausos.
Precisamente ayer comentando sobre mis directos verdugos, Narcís Serra y Pascual Maragall, lo citaba como el nexo de los dos con el franquismo.
Escribí una reseña en 2007... y la repito...

JUAN ANTONIO SAMARANCH TORELLÓ Marqués de Samaranch. Nacido en Barcelona el 17-07-1920. De familia del textil a falangista entre los grandes del Régimen, y en Barcelona bajo el manto del cuñadísimo Ramón Serrano Suñer, virrey en la sombra y en toda actividad política y económica de la ciudad. PODER ABSOLUTO. Y puesto que todos son tan longevos, por vía de sucesiones, cumpliendo a la perfección la Ley de Peter de todo fascismo, lealtad y reparto sin fisuras, llegamos hasta nuestros días. Si traspasar el silencio absoluto del Sistema y Régimen es imposible, y aun treinta y dos años después de muerto el Caudillo difícil husmear en vida y milagros de los de PISTOLA AL CINTO durante los años 40, 50, hasta entrados los 60 que los del OPUS DEI y el propio devenir mundial, impondrían otro estilo (pero aun eso lo tenía cubierto por unos cursos en la Universidad de Navarra), más allá de inauguraciones y “grandes triunfos de paz y desarrollo” debemos acudir a gente de más de ochenta años, que unos por opuestos y los otros por adictos o de buena fe, enmierdan los relatos con demasiada fantasía, sin más remedio que atenernos a sus cargos y “negocios” para involucrarlos, y por deducción lógica recrear su total e impune MANDO EN PLAZA. Por mi generación, 67 años, no alcanzo el primer y terrible franquismo, el de los fusilamientos a saco y los ocho mil por juicios sumarísimos documentados en Barcelona hasta 1952 en que se lavaría la imagen ante los Aliados. Permanecen los recuerdos de la miseria de mi barrio, Nuestra Señora del Coll, o por mi familia, trabajadores, con mi madre, obrera de fábrica, prefiriendo su durísima situación al peligro real y sucedido de un pelotón de la FAI o la CNT buscando a mi padre por burgués y poseer una parada en la Plaza de La Libertad, Gracia, a pesar de su obligado carné de la UGT, y su activismo en el Casals Republicá de Nostra Señora del Coll. Los veinte años de diferencia le sitúan tan en primer plano de la más dura época franquista en Barcelona que es imposible enmarcarlo en otro contexto histórico y máxime cuando en 1954 ya es Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona. Por muy genio que fuera, o por bien que le diera al palo en el hokey, nadie, sin la total inmersión, escalaba entonces el más mínimo cargo político. Olvidando pues si el Gobernador Civil se liaba o no con las cupletistas y coristas del Molino, o si Samaranch formara corte con los magnates o mangantes en aquellas bacanales en el palco y cerrando el teatrillo, lo cierto en cuanto a mi vida, es que una vez alcanzara la Presidencia de la DIPUTACIÓN DE BARCELONA, 1973 al 1977, después de varios cargos del Régimen, hasta con el santa santórum de Procurador en Cortes, se le encuentra en relación directa con los ASUNTOS de los DE LA ROSA. Sospechosa la propiedad de unos valiosísimos terrenos junto a los del Consorcio de la Zona Franca, o la propia compra años más tarde por su dominado Automóvil Club de Cataluña de los terrenos de Montornés, CIRCUÍTO DE CATALUÑA, por los que sufrí tres años de cárcel. De entrada su Diputación aprueba el proyecto CITA, 1974, cuya realización se concede al CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, otorgando poderes absolutos a ANTONIO DE LA ROSA VÁZQUEZ, un abogado del Estado, segundo en Poder de la Hacienda de Barcelona, capitán y condecorado de guerra, y acérrimo del Movimiento. Un hombre de misa diaria, “Santo” dijeron sus empleados, doscientos nombrados por su dedo de entre sus amistades. Sin embargo entonces ya disfrutaba de una docena de los mejores coches de la ciudad aparcados en el parking de la calle Granada cercana a su domicilio de la Diagonal, que cambiaría por otro en Reina Victoria de cuatrocientos metros. Todo a la vista, como sus putas. Parecido ambiente para cualquiera de los grandes de la ciudad. En los setenta ya nadie de los altos funcionarios públicos aparcaba sus coches lejos del lugar de trabajo como era corriente después de la guerra y por los cincuenta y sesenta, aunque el fariseísmo con las queridas obligaba prudencias o círculos cerrados. Suponerles ricos era de dominio común, y sin duda los Abogados del Estado, Notarios o Registradores de la Propiedad. Proyecto CITA, un centro, a pie de autopista y cercano a Granollers, receptor y distribuidor de mercancías y camiones aligerando la circulación ciudadana de vehículos pesados absorbiendo todos los almacenes y agencias de transporte del Pueblo Nuevo. Una gran idea bombardeada (para crear problemas y derivar a otros intereses el pastel urbanístico y constructor) tras la muerte de Franco por todas las ideologías políticas que formando Gestoras dominaron los Ayuntamientos del entorno de Barcelona. Pero proyecto y créditos ya estaban en marcha, y con o sin su realización, desde los primeros talones el 20-11-75, día de la muerte de Franco, para la compra de terrenos en la zona, el dinero se trasvasaría a bolsillos concretos, proceso ya antes iniciado en la construcción de la sede social, parking y almacenes de la Zona Franca que aparecerían multiplicados por mucho en la final denuncia al juzgado, cinco años después. Es difícil imaginar que quien dirigiera la operación por Presidente de la Diputación con vocalía en el propio Consorcio, y en relación directa con la Caixa que lideraba la colocación de las obligaciones que financiarían el proyecto, no supiera de él los cuatro años en que desaparecen 10.000 millones, y con otro camarada Santiago Udina Martorell formando parte del Comité de la CAIXA y delegado del Estado en el Consorcio, con firma al igual que De la Rosa, al que sustituirá en 1977 (año en que se va a Moscú) el engañado y condenado Bruna de Quijano. Sin embargo posteriormente sigue en negocios con Javier de la Rosa, y hasta unirán sus vacaciones en la bucólica Cadaqués, sustituyéndole los hijos, 1991, en la bicoca de los consejos de Administración de quien sabía de sobras como trataba proyectos y empresas. Vaciarlos y a Suiza. Suiza, siempre Suiza, allí daría el salto a la fama mundial. El COI. Si en la Barcelona franquista era necesario el funambulismo para pasearse en la cuerda de la política, desde Moscú de Embajador en 1977 al COI de Presidente en 1980, representa un triple salto mortal. Dejaría en ridículo al Fouché francés. Un franquista, discípulo, camarada y amigo del gran Serrano Suñer, de la cuerda de Himmler, Goebels, Mousolini o el Conde Ciano, trataría de tú a tú, primero a los rusos comunistas que rizando el rizo de sus valores y astucia diplomática le catapultaron al OLIMPO DEL COI, y después con los Americanos, en definitiva patrocinadores de los JJOO, a los que no solo trataría de tú a tú, sino que les ganaría el pulso ante el comité de corrupción de su propio Senado, ¡ahí es nada!. Un maestro especialista en eso de la DEMOCRACIA ORGÁNICA, ese sistema donde parece dominan las corrientes mayoritarias a través de comités y asambleas, y donde en realidad manda un solo individuo y su corte, entre otras razones porque todos los miembros de esos comités y asambleas, o son dependientes o empleados suyos, o viven de sus dádivas y corrupciones. FASCISMO PURO. En la cúspide de la jerarquía mundial, muchos comentaristas situaban al Presidente de EEUU, el Papa, y tras ellos Samaranch, y para según quién el orden pudiera invertirse. El Poder lo demostró sobrado eligiendo Barcelona para los JJOO del 92. A decir verdad la ciudad solo tenía una virtud, que Samarach quisiera pasar a la Historia concediendo a dedo a su ciudad el más grande honor desde que Ataulfo la creó capital de su Hispania, honor del que no quedan ni piedras, solo las historias con Gala Placidia, entre otras porque Almanzor la arrasaría. Todo estaba no solo por hacer sino por rehacer, hasta suciedad y hierbajos cubriendo las obras de Gaudí. Autopistas de circunvalación, homologándola a cualquier gran capital, maquillar las desastrosas entradas, reconstruir estadios y urbanización de Monjuich, limpia la montaña de barraquismo, crear un puerto y Ciudad Olímpica, hoteles, etc… etc. España entera, el Banco de España, la Fábrica de Moneda, a disposición de la inimaginable suerte para Barcelona. No en vano tres sucesivas depreciaciones pusieron en la picota a la denostada PESETA hasta que se incluyó en el ECU y después fagocitada por el EURO. Pero surgió otra ciudad, digna de los grandes fabricantes, y de nuestros padres y abuelos, que crearon un Ensanche y Modernismo envidiable (aunque él también interviniera en los desastres urbanísticos franquistas, CIUDAD MERIDIANA). Se merece el marquesado, y hasta la Presidencia de la CAIXA (en la que figuraba de consejero en 1984, y comité ejecutivo 1985) otorgada en 1987 al poco de la nominación de Barcelona para los JJOO, 1986, el cargo más suculento y poderoso de la pujante Cataluña, aunque él ya no necesitara cargos y pujanza. Pero al igual que su maestro Serrano Suñer, y todos los prohombres del franquismo, al Poder en abstracto añadían el concreto del Dinero, y ciegos de ambición, acaparaban cuantos más cargos remunerados mejor. Desde 1980 a 1999 que se retira y es nombrado Presidente de Honor, y lo mismo en el COI en el 2001, está presente en tanto cargo y consejos de Administración, que solo con el don de la ubicación, concedido a los dioses, pueden atenderse. Y si en la mayoría de esos consejos de administración surgen descubiertos y desfalcos por cientos de miles de millones, es de suponer que en los INSONDABLES E IMPENETRABES COI (así lo creyeron en USA) Y CAIXA, ocurriría otro tanto. Superó en mucho a sus camaradas Serrano Suñer, Mateu, Simarro, Galinsoga, Porcioles, Viola, que a la vez amamantarían y pasarían el testigo a sus empleados, los dos sobrinos de buenos camaradas, Serra y Maragall. Y primer síntoma de que la España actual mantiene la misma filosofía fascista de la de “camisa azul” es la total impunidad de su presencia y de sus hijos como miembros de varios consejos de administración de las quebradas empresas, estafas y saqueos de Javier de la Rosa. Ercros, Torras KIO, Gran Tibidabo, o la oscura constructora Huarte y Cía, otros cien mil millones nunca aclarados. A Samaranch, el divino, ni tocarlo. La Ley especial que convierte en semidioses a varios españoles, y no solo al Rey, aplicable desde siglos. Nada ha cambiado, con o sin Constitución. Tan elevado se halla que hasta Javier de la Rosa que intenta involucrar al propio Rey, en ninguno de sus juicios y sumarios cita el nombre de su divino Samaranch.. Pero la impunidad le viene de antes, formar parte de los Consejos de Administración de la familia Franco, Banco de Madrid (donde también zascandileó Javier de la Rosa, para endosar el muerto al Banesto), con todo un río de dinero hacia la sucursal de Suiza, imprime carácter, experiencia y salvoconducto hacia donde le diera la gana, que en principio es a la muy especial URRS, retirándose de la España que podría acabar muy mal para gente de tan inquebrantables adhesiones. Se repatriaría con la seguridad de consolidada la postransición, y su persona más allá del bien y del mal. En 1992, el Rey y él se llevaron todos los vítores. Se lo merecían puesto que aunque el alumno Serra, ex empleado en su Diputación, era un genio a su estilo, y Maragall, de la cuerda Porcioles, un obediente gestor, las obras amenazaron tanto desastre (como ahora con las del AVE, tarde y mal), que los dos, Samaranch y Rey, apretaron al máximo a Felipe González, que aun sin gozar de la aureola total en aquel baile, participaría, y además con placer, porque la caja del Partido rebosaría con Sevilla y Barcelona, como la del incipiente PSC de Serra floreció por otro discípulo de Samarach, Javier de la Rosa y su Banco Garriga Nogués, o sea, Banesto. Debió sufrir cuando ya muy zarandeado, en manos de Pujol y brazos del abogado de ambos Juan Piqué Vidal, apartaría a Javier del gran proyecto y realización en curso, Gran Tibidabo – Port Aventura, cerrando la espita del crédito de la CAIXA. Dicen que Vilarrasau le convencería que aquel amigo se había degenerado tanto, y sin necesidad de los Pervertidores de su padre, que a pesar de las vocalías de hijos en sus sociedades, debían clavarle el puyazo final. Los créditos de la CAIXA a su caja particular y pagando sueldos supermillonarios a todo el que apareciera con algún derecho de pernada, agotaba cualquier paciencia. Le conocía de sobra, como Pujol y todo dirigente experimentado español, pero era una vaca de tan fácil muñir que dolía acabar con ella, sin embargo el reparto ya era tan escandalosamente masivo, y esta vez con la CAIXA de su absoluta responsabilidad sustituyendo a los petrodólares kuwaitíes, que no había otro remedio. El caput a De la Rosa, ya iniciado por los moros en Londres y la Audiencia Nacional en Madrid, fue rotundo. Ni padre en la sombra, el padre Antonio de su quinta, tres años más, aun en “busca y captura” veraneaba en Cadaqués, ni menos Pujol, capaz de tragarse varias CAIXAS, detendrían la caída del ídolo repartidor. El precioso Cadaqués nos podría contar de las grandes cifras de los De la Rosa, su relación con Samaranch, y todo el COI, puesto que su segundo después PRIMERO también veraneaba allí, y ¡de la CAIXA!. El Ampurdá de DALÍ se convertía los veranos en capital mundial financiera, no en vano los bancos suizos tenían varios agentes fijos, como el célebre Thierry Kern del juez Pascual Estevill y la propia Telefónica. Sin olvidar el helicóptero, Trueno Azul, (dicen el más lujoso de Europa) de Javier, en su continuo ir y venir a Andorra. Una época, donde los ordenadores no eran tan eficientes como los actuales, obligaba mucho viaje para control de saldos, órdenes de transferencias o movimiento en efectivo. Yo, a años luz del astro sol, poco a objetar sobre el gran triunfador, y en mi fuero interno agradeciéndole por barcelonés que mi ciudad resplandeciera de nuevo, pero encontrarle en todos los negocios, o mejor estafas, de Javier de la Rosa, y a mis espaldas TRES AÑOS DE CÁRCEL, me lo hacían intragable. Y a más abundancia hasta mi socio Parés escaló su amistad, con su mujer Bibi Salisachs apadrinando a una de sus hijas nacida en mi cautiverio (con Hola incluido), sobrepasando pues el número de las tres casualidades que forman una prueba. Me contaba Tito, según la prensa primer gerente de la Fundación Thyssen, que la colección de pintura de Samaranch en Suiza sobrepasaba en cantidad y calidad a la convertida en España “las mejor del Mundo”. Si les vendió algún cuadro falso, como a mí, aunque devolviera el dinero disculpándose por su ignorancia, no me extraña su desaparición de España y cargos en Los Ángeles. Los patriotas como Samaranch a Suiza y los casi apátridas, nacionalizado suizo, con cuadros de más que dudosa procedencia, soñando por amor con España. Su franquismo, corrupto COI, Cadaqués, la Caixa, le sitúan en primer plano de mi  www.lagrancorrupcion.com

De cuando El País defendía con entusiasmo el “borrón y cuenta nueva” de la Amnistía

"La amnistía es un acto excepcional, justificado por la razón de Estado y por la necesidad de hacer borrón y cuenta nueva de acontecimientos tan cruentos y dolorosos para un pueblo como es una guerra civil -una guerra entre hermanos- y una larga dictadura”. Podrían ser palabras entresacadas de cualquier editorial o texto de opinión de quienes hoy defienden que el juez Garzón debe dar cuenta ante el Supremo por su investigación de los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo. Pero son los entusiastas términos que empleó en su día, el 15 de de octubre de 1977, en la España aún pre-constitucional, el diario El País, máximo órgano de expresión de la izquierda democrática.
La “tan esperada y deseada” Ley de Amnistía de 1977, hoy en entredicho por gran parte de la izquierda española, fue acogida con un muy expresivo “al fin” por el mismo diario que hoy en día cuestiona en muchos de sus editoriales y tribunas la necesidad de reformar esa misma norma para adaptarla a la legislación internacional. Algo que esta misma semana ha planteado Izquierda Unida en el Congreso en una maniobra para intentar que los crímenes de la dictadura no prescriban nunca y puedan ser juzgados de manera que no se repitan situaciones como las que atraviesa ahora el juez Baltasar Garzón. Pero hace 30 años El País no pudo ser más claro de los que supondría esa amnistía. “La España democrática -escribía- debe, desde ahora, mirar hacia adelante, olvidar las responsabilidades y los hechos de la guerra civil, hacer abstracción de los cuarenta años de dictadura”. Y añadía, para quienes hoy manifiestan lo contrario, que “la mirada hacia el pasado sólo debe tener como propósito la reflexión sobre las causas de la catástrofe y la forma de impedir su repetición. Un pueblo ni puede ni debe carecer de memoria histórica; pero ésta debe servirle para alimentar proyectos pacíficos de convivencia hacia el futuro y no para nutrir rencores hacia el pasado”.Eran otros tiempos, sí. Años en los que se cimentó la Transición sobre las bases de la reconciliación nacional y el cierre de heridas hoy reabiertas por aquellos que quieren indagar en el pasado más atroz de nuestra historia reciente. Es más, en otro editorial del diario también de octubre de 1977 y titulado “Los límites de la amnistía”, El País añadía sobre las Fuerzas Armadas: “Aun a riesgo de herir alguna sensibilidad, pensamos que la única forma de enterrar definitivamente los fantasmas de la guerra civil es que la amnistía militar sea también total. Entre las páginas más honrosas de nuestras Fuerzas Armadas figura aquel simbólico “abrazo de Vergara” entre los generales Espartero y Maroto, que fue seguido por la incorporación, con sus grados, al ejército isabelino de los oficiales carlistas”.El papel lo aguanta todo. Pero no son pocos quienes hoy en la izquierda aborrecen de aquel “simbólico” abrazo de la Transición. También algunas de las plumas más insignes del diario de la calle Miguel Yuste, que parecen no tener memoria histórica de su propio diario. Como Rosa Montero, que este martes se preguntaba “¿por qué no se van a poder perseguir los crímenes del Franquismo?” y añadía que “la Ley de Amnistía no ampara delitos de lesa humanidad”. Parecida opinión a la expresada también muy recientemente por el inefable José María Izquierdo, a la sazón redactor jefe y subdirector de El País durante muchos años, en un artículo titulado “¡Qué apropiada su querella, amigos fascista!”. “¿No se pueden investigar en profundidad algunos de los crímenes del franquismo?” -se preguntaba-. Pues habrá que pensarse algo, y a lo mejor el muy progresista Varela podía echar una mano para retocar las leyes que hagan falta, la de Amnistía de 1977, 33 años ya, hecha a martillazos en mitad de la trabajosa transición, o la reciente de Memoria Histórica, tan reacia a trabajar la memoria como a conocer la historia. También Josep Ramoneda ha puesto en entredicho la propia amnistía en las páginas del órgano de Prisa. Ramoneda explicaba el pasado 18 de abril que la amnistía “no significaba una absolución del pasado”. “Se pactó una amnistía que protegiera a todos los potenciales protagonistas del cambio, los que venían del franquismo y los que venían de la resistencia. Pero esta amnistía no significaba una absolución del pasado. Era, simplemente, aplazar el duelo para realizarlo cuando la democracia hubiese alcanzado ya su madurez y su equilibrio”. En fin, ¿qué pensará de todo esto el gran timonel, don Juanli Cebrián? ¿Será también partidario de reformar la amnistía aquel primer director de El País que fue designado por Franco para dirigir RTVE y que aprendió el oficio de su padre, director del falangista Arriba?

 fuente:http://www.elconfidencial.com

Copyright

©2.007-2.013 Jesús María Durán Aulinas Noticia Legal Exclusión de Garantías, Responsabilidades y Derechos de propiedad del Blog “ABC DE EL MAR MENOR”. 23 de ENERO de 2013 Los derechos de propiedad intelectual e industrial del BLOG “ABC DEL MAR MENOR”, http://www.abcdelmarmenor.blogspot.com/. Incluyendo el nombre, la idea, el diseño, el texto y su organización y estructura (Contenidos) Y su IBSN 40-34-0304-51 pertenecen a Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, con DNI Nº 22.314.502V y están protegidos por las leyes y los tratados internacionales sobre propiedad intelectual e industrial. La única finalidad de la existencia y mantenimiento de este Blog, es la de mantener informados en la forma más completa posible sobre todo lo escrito y publicado en Internet preferentemente sobre la zona geográfica del Este de la Región de Murcia, que comprende los municipios de Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar, con noticias locales regionales, nacionales e internacionales así mismo como con fotografías (*) y cualquier otro materia audiovisual, qué sea de utilidad, para el desarrollo del site. También se quiere hacer constar, que el motivo de este Blog es tener informados en un solo punto a los miles de habitantes y visitantes de esta zona geográfica del Mar Menor, la cual tiene admiradores no solo por toda la geografía española si no por el mundo entero. “ABC DEL MAR MENOR” incluye dentro de sus contenidos, siempre enlaces con los sitios pertenecientes y/o gestionados por terceros, con el objeto de facilitar el acceso a la información disponible a través de Internet. El Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, no asume ninguna responsabilidad derivada de la existencia de enlaces entre los contenidos de este sitio y contenidos situados fuera del mismo o de cualquier otra mención de contenidos externos a este sitio. Tales enlaces o menciones tienen una finalidad exclusivamente informativa y, en ningún caso, implican el apoyo, aprobación, comercialización o relación alguna entre el Sr. Don Jesús María Durán Aulinas y las personas o entidades autoras y/o gestoras de tales contenidos o titulares de los sitios donde se encuentren. El hecho de que se incluyan enlaces de sitios o servicios externos no implica de ninguna manera la recomendación de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas del uso de los mismos, y tampoco supone un aval por parte de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, sobre la calidad, veracidad u honestidad de ellos. En este sentido, Jesús María Durán Aulinas, no se hace responsable en ningún caso ni circunstancia de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de un uso fraudulento de sus contenidos. En todos los supuestos, Jesús María Durán Aulinas, excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados directa o indirectamente del uso de la información recogida en este Blog. En cumplimiento de la legislación vigente, los datos obtenidos a partir del correo de este site se utilizaran exclusivamente para finalidades propias de "ABC DEL MAR MENOR" y en ningún caso serán cedidas a terceros. Todas las marcas aquí mencionadas y logos están registrados por sus legítimos propietarios y solamente se emplean en referencia a las mismas y con un fin de cita o comentario, de acuerdo con el articulo 32 LPI. En ningún caso o circunstancia se podrá responsabilizar directamente o indirectamente al propietario ni a los colaboradores del ilícito uso de la información contenida en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/. Así mismo tampoco se nos podrá responsabilizar directamente o indirectamente de incorrecto uso o mala interpretación que se haga de la información y servicios incluidos. Igualmente quedara fuera de nuestra responsabilidad el materia al que usted pueda acceder desde nuestros enlaces.Si decides permanecer en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/, quiere decir que has leído, comprendido y aceptas las condiciones de esta página. Todo la información y programas aquí recogidos van destinados al efectivo cumplimiento de los derechos recogidos en el artículo 31 RD/1/1996 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) en especial referencia al artículo 31.2 LPI, y en concordancia con lo expresado en el artículo 100.2 de esta misma ley. Nos reservamos el derecho de vetar la entrada a cualquier sujeto a nuestra web-site y a su vez se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa y/o información, en concordancia con los derechos de autor otorgados por el artículo 14 LPI. (*) La mayoría de las fotografías de este blog están bajadas de Internet y el copyright de ellas es el de sus autores. Si alguno de ellos tiene algún inconveniente, que envíe un correo al administrador del blog, con la dirección web que lo demuestre. Inmediatamente será retirada.