Buscar en este blog

Números De Teléfonos de Emergencias

sábado, 20 de noviembre de 2010

Michel Camilo y Tomatito triunfaron en Cartagena con Spain Again

El Cartagena Jazz Festival acogió también anoche, en el hall del Teatro Circo, a los Traffic Jam


Viernes 19 Noviembre 2010 -  
Dos grandes se unieron hace tiempo e hicieron uno de esos discos que marcan la historia de la música, Michel Camilo y Tomatito con Spain Again. Años después se volvieron a unir los sonidos del jazz latino representado por el piano de Camilo y el flamenco de la mano del gran Tomatito, y el resultado no podía llamarse de otra forma que Spain again.
Juntos estuvieron ayer en el Cartagena Jazz Festival, haciendo las delicias del público que abarrotó el Nuevo Teatro Circo.  A la finalización de Camilo & Tomatito el grupo cartagenero Traffic Jam ofreció un concierto en el hall del teatro.
CAMILO Y TOMATITO
Tomatito entró en mi mundo y yo en el suyo. Y juntos intentamos algo que no había sido hecho antes y nos divertimos mucho, así habla Michel Camilo de lo que supuso personalmente para él su unión con Tomatito en el aquel admirado Spain. Unos años después volvieron a poner en común sus mundos musicales. Flamenco y jazz latino se dieron la mano de nuevo con Spain again. Juntos vuelven a Cartagena Jazz Festival a introducir al público en sus ya unidos universos musicales.
No es ninguna exageración decir que, melodiosamente, Camilo y Tomatito vienen de dos mundos muy diferentes. Camilo, que creció en República Dominicana, pero ha vivido en Nueva York desde 1979, es un pianista de jazz que incorpora una amplia variedad de elementos latinos y caribeños entre los que se puede citar a Chick Corea, Keith Jarrett, Oscar Peterson, Bill Evans y Art Tatum, entre algunas de sus principales influencias.

Tomatito, sin embargo, vive en España. Nacido en una familia gitana y es considerado uno de los guitarristas de flamenco más importante.
Pero a pesar de ser tan diferentes como son, Camilo y Tomatito también tienen mucho en común. A Camilo le gusta el flamenco, y Tomatito es un entusiasta de jazz. Ambos aprecian una variedad de música latina. Con Spain un crítico dijo que Tomatito y Camilo se habían encontrado a la mitad del camino. Tomatito salió de España y Camilo de América, y se encontraron en algún lugar en mitad del Atlántico.
Ambos sabían el uno del otro desde principios de los años noventa, cuando se encontraron en España en una sesión de grabación para el grupo Ketama. Rápidamente se hicieron amigos, pero no comenzaron a actuar juntos hasta 1997, cuando un organizador del Festival de Jazz de Barcelona, les pidió realizar un concierto juntos. Después de aquel espectáculo, les invitaron a tocar junto en los festivales de jazz y de flamenco más importantes de todo el mundo. Un álbum de estudio era inevitable. Spain fue el resultado, con el que vendieron miles de ejemplares por todo el mundo y ganaron un Grammy Latino al Mejor Álbum aquel mismo año.
En julio del 2005, el Festival de Jazz del Mar del Norte en Holanda les invitó a tocar un exclusivo concierto con todas las entradas agotadas y tras esta maravillosa reunión coincidieron en que había llegado el momento de explorar el segundo capítulo de su aventura musical compartida. Fue su íntimo amigo, el cineasta Fernando Trueba, quien les dio el título para el nuevo disco: Spain Again. El álbum, que incluye sus composiciones originales, un homenaje a Astor Piazzolla, standares de jazz y una colaboración con el famoso cantante y compositor Juan Luis Guerra, subió inmediatamente al top de ventas y catapultó una gira mundial.
TRAFFIC JAM
Cuarteto de músicos cartageneros que se une en el año 1997 y crean un proyecto enmarcado en el jazz, el latin jazz y la fussion. En 1998 editan su primer disco Traffic jazz. En enero de 2010 se editó el último disco del grupo con diez temas originales.


LA JOYA DE LA CORONA

San Javier

La Federación de Municipios de la Región de Murcia se creó en los primeros años 80; uno de los primeros temas que afrontó fue las relaciones de los municipios con las empresas concesionarias de servicios públicos, en especial con Iberdrola (entonces Hidroeléctrica Española); en esa época prestaba mis servicios profesionales a la, hoy extinta, Mancomunidad de Municipios de la Vega Media del Segura, como responsable de sus servicios técnicos. Se puso de manifiesto en ese momento un serio problema de defraudación fiscal, se trataba de la “Tasa de Palomillas”, un impuesto que los ayuntamientos cobraban a las empresas de servicios por el uso que sus instalaciones y redes hacían del dominio público municipal.
La tasa se calculaba como un % de las ventas en cada término municipal. Las empresas pagaban a los ayuntamientos la miseria que les parecía, sin posibilidad de control municipal. La defraudación se puso de manifiesto en La Unión; en este municipio las ventas de Hidroeléctrica eran en un 80% correspondientes a un solo recibo, el de Peñarroya, por lo que era sencillísimo calcular el fraude sistemático.
A raíz de este descubrimiento, el Alcalde de Molina (mi jefe entonces) me encargó calcular cuanto vendía Hidroeléctrica en su T.M.. Organicé un complicado estudio estadístico, con un equipo de tres funcionarios dedicados a pedir copias de recibos de la luz, mediante muestreo aleatorio por el método de Montecarlo y análisis de las muestras mediante estimación por intervalos de confianza (probabilidad 0,95). La colaboración de los pequeños consumidores, así como la de los grandes abonados industriales (había recibos mensuales de hasta 10 millones de pesetas), los pequeños negocios fueron mas reluctantes, por las quejas que manifestaban hacia la Corporación. La estimación dio como resultado que esta empresa vendió en aquel año en Molina unos 1.800 millones de pesetas. La escalación a los cinco ejercicios de prescripción de la deuda tributaria y la aplicación del tipo de la tasa, dio como resultado una defraudación de uno 120 millones de pesetas. El ayuntamiento aplicó a la empresa la correspondiente liquidación tributaria por fraude, lo que ésta, tras depositar un aval recurrió en vía contencioso-administrativa.
A la vista de este resultado, el Alcalde de Molina me llevó a la Federación de Municipios (de la que era vicepresidente), a la que asesoré (sin contraprestación de ninguna clase) durante dos años en el tema económico-energético.
El asunto era análogo en los 45 municipios y al cabo de dos años de arduas y a veces muy desagradables reuniones, Hidroeléctrica reconoció una defraudación total de 1.500 millones (esta cifra suponía haber rebajado mas del 50%). Con otro foco que se inició en los municipios del Sur de Madrid (Parla y su asesor Manolo Pereira, y empresa Iberduero, el otro componente de Iberdrola), el tema se hizo de rango nacional y a todas las compañías eléctricas y el fraude reconocido por encima de los 30.000 millones).
A la hora de liquidar, se compensó con las deudas que los ayuntamientos tenían con Hidroeléctrica, faltaba dinero, uno debía 300 millones, otro 180, otros 80, 50, 30, 20.... y los pequeños 4, 3, 2, hasta llegar a Ojós que debía 800.000 ptas. Había una peculiar excepción a nivel nacional, EL AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER ERA ACREEDOR DE HIDROELÉCTRICA, ¡PAGABA LA LUZ POR ANTICIPADO!, y todo. Era una entidad de prestigio nacional. Tenía cuentas a plazo fijo y era propietario de un buen paquete de acciones del Casino de la Manga. Era la “Joya de la Corona” de los 8.200 municipios.
Y las cosas jamás resultan de la casualidad, por el contrario, siempre son causadas. Las causas de la excelencia de este Ayuntamiento, analizadas con perspectiva ya histórica, eran aproximadamente las siguientes: en la época del Alcalde Foncuberta, a caballo entre las décadas 50 y 60, San Javier tenía la administración Municipal dirigida por un veterano y buen profesional, el Secretario General, D. Matías Tárraga y un buen funcionariado en el que destacaban “Isidoro el del Ayuntamiento”, Perete, “Pepe el de Juliana”, Josefina y por terminar las citas concretas, “Pedro el Alguacil” y el que fue, más tarde, el primer sargento de la Policía Municipal, Manolo Lledó. A esto se añadió el nombramiento a dedo, como correspondía a la época, como Teniente Alcalde, del comandante del Cuerpo Jurídico del Aire, D. Ernesto Andrés Vázquez, que con autoridad y conocimiento, organizó y controló el funcionamiento de la Corporación.
Coincidiendo con esta época, se inició el despegue turístico y urbanístico, y para redondear la excelencia del funcionariado se incorporaron los funcionarios los cuerpos nacionales, Andrés García Legaz (depositario de fondos) y unos años más tarde, Antonio Jover (interventor), ambos profesionales de una calidad suprema; pocos años después, D. Matías se jubiló y durante bastantes años el puesto de secretario estuvo ocupado, en funciones por diversos no profesionales, pero el vacío se fue salvando , sin problemas por el excelente funcionariado existente y la extraordinaria gestión de Andrés Vázquez.
La ola de bonanza alcanzó a los periodos de los Alcaldes, Teodoro Martínez, que entre otras cosas positivas, hizo el anterior edificio municipal (declarado en ruinas, falso, por no sabemos qué intereses) y que creó estilo en la plaza; Antonio Giménez Valdívia, bueno, pero que solo duró un año; y alcanzó hasta, al menos parte de la legislatura de Luís Ros. Andrés Vázquez había cesado años antes y la gestión ya se iba resintiendo, la dimensión había aumentado considerablemente, a la vez que aparecieron algunos funcionarios que empezaron la mezcla de intereses privados con los públicos, así como la aparición del neo- caciquismo, surgió “el salvador y resolvedor de todas las cuestiones municipales”, que usaba el más puro estilo tomasísta, pero actuando al por mayor (hoy encausado, aunque por una ridícula proporción de lo que debería ser).
Ya entrada la Democracia, se ocupó el cargo de Secretario, por un perfecto sinvergüenza, que fue contratado a plena conciencia de lo que se contrataba (avisó de ello el Interventor), este personaje aburrió a los otros dos funcionarios de los cuerpos nacionales que tras del orden de 20 o 25 años de servicio, se marcharon asqueados, ante los desastrosos cambios que veían, y de los avisaban constantemente; este fue el principal activo perdido. A partir de aquí, desapareció “la Joya de la Corona” De las sucesivas corporaciones mejor no hablar. El citado secretario, al principio parecía servir a determinados intereses, pero era tal su voracidad, que se enfrentó a todos y todo, incluida la Corporación. El inefable teniente de alcalde Luengo lo echó, junto con el sibilino arquitecto municipal de la época, que también merece entrar en los anales de la estulticia; el que esto escribe, entonces concejal en la oposición, y desde ésta, felicitó a Luengo por liberar a la casa de semejantes sanguijuelas. Ironías de la vida, recientemente, este arquitecto, próximo a la jubilación superforrado con sus actividades mangueras, se dice que ha pedido la reincorporación a su puesto municipal del que todavía está excedente y el “ilustre secretario”, tras pasear al alcalde de Orihuela en Rolls Royce, se ha jubilado a gozar de lo mucho cohechado.
La “Joya de la Corona”, un rico de cuna, generoso pero ahorrador, hoy degradado y vulgarizado que actúa como un nuevo rico fanfarrón y despilfarrador. A sido tomada a saco por la Justicia y la Guardia Civil, que solo alcanzan a una insignificante parte de lo que en las legislaturas anteriores pasó; solamente el último alcalde encausado y algunos funcionarios que se van librando desde hace del orden de treinta años. Y la corporación actual la del cambio-fiasco producido en 2007, no sabe/no contesta.
No me cabe la menor duda de que la Corporación entrante en 2011, en cuanto “Zapatero resuelva la crisis” “ayudado por Rajoy” y las sucesivas, aplicando una actuación racional y razonable, organizando al excelente funcionariado de que dispone (una vez saneado), introduciendo la productividad, mediante la racionalización y organización científica, eliminando los costes en actuaciones esperpénticas desmesuradas e impropias de la gestión de la cultura que corresponde a la Administración Local, llevarán de nuevo a la Institución al lugar puntero que históricamente le corresponde, es decir devolverán a esta Corporación Municipal de la Villa de San Javier a ser de nuevo la “Joya de la Corona”.

Diego Sánchez Carrasco

San Javier, 20 octubre de 2010




Créditos:

Enlaces relacionados:
El © de los carteles, fotografías, textos y vídeos, es exclusivamente de sus autores, propietarios o licenciatarios
©  Fotografías:
©  Fuente: Diego Sánchez Carrasco
©  Idea, composición y maquetación de estrugo   

©  Todos los derechos reservados 2.010

El joven sanjaviereño David Zapata favorito para el Campeonato de España que se celebra este fin de semana en el CAR de Los Narejos

19/11/10 

David Z. recibido por la Acaldesa tras proclamarse Campeón España Sub-17
El joven deportista local David Zapata parte como favorito en el XXIX Campeonato de España Sub-21 de Billar a tres bandas que se celebra el próximo fin de semana, los días 20 y 21 de noviembre en el CAR “Infanta Cristina” de Los Narejos, en Los Alcázares.

El sanjaviereño David Zapata, de 18 años,  con dos títulos de campeón de España Sub-17, entre otros muchos, y el valenciano David Martínez salen como favoritos en este clásico que desde los últimos años está suscitando mucha expectación y del que han salido grandes campeones nacionales e internacionales. El ganador del Campeonato que se disputa este fin de semana representará a España en el Campeonato de Europa Junior que se celebrará en Holanda durante 2011.

Copyright

©2.007-2.013 Jesús María Durán Aulinas Noticia Legal Exclusión de Garantías, Responsabilidades y Derechos de propiedad del Blog “ABC DE EL MAR MENOR”. 23 de ENERO de 2013 Los derechos de propiedad intelectual e industrial del BLOG “ABC DEL MAR MENOR”, http://www.abcdelmarmenor.blogspot.com/. Incluyendo el nombre, la idea, el diseño, el texto y su organización y estructura (Contenidos) Y su IBSN 40-34-0304-51 pertenecen a Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, con DNI Nº 22.314.502V y están protegidos por las leyes y los tratados internacionales sobre propiedad intelectual e industrial. La única finalidad de la existencia y mantenimiento de este Blog, es la de mantener informados en la forma más completa posible sobre todo lo escrito y publicado en Internet preferentemente sobre la zona geográfica del Este de la Región de Murcia, que comprende los municipios de Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar, con noticias locales regionales, nacionales e internacionales así mismo como con fotografías (*) y cualquier otro materia audiovisual, qué sea de utilidad, para el desarrollo del site. También se quiere hacer constar, que el motivo de este Blog es tener informados en un solo punto a los miles de habitantes y visitantes de esta zona geográfica del Mar Menor, la cual tiene admiradores no solo por toda la geografía española si no por el mundo entero. “ABC DEL MAR MENOR” incluye dentro de sus contenidos, siempre enlaces con los sitios pertenecientes y/o gestionados por terceros, con el objeto de facilitar el acceso a la información disponible a través de Internet. El Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, no asume ninguna responsabilidad derivada de la existencia de enlaces entre los contenidos de este sitio y contenidos situados fuera del mismo o de cualquier otra mención de contenidos externos a este sitio. Tales enlaces o menciones tienen una finalidad exclusivamente informativa y, en ningún caso, implican el apoyo, aprobación, comercialización o relación alguna entre el Sr. Don Jesús María Durán Aulinas y las personas o entidades autoras y/o gestoras de tales contenidos o titulares de los sitios donde se encuentren. El hecho de que se incluyan enlaces de sitios o servicios externos no implica de ninguna manera la recomendación de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas del uso de los mismos, y tampoco supone un aval por parte de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, sobre la calidad, veracidad u honestidad de ellos. En este sentido, Jesús María Durán Aulinas, no se hace responsable en ningún caso ni circunstancia de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de un uso fraudulento de sus contenidos. En todos los supuestos, Jesús María Durán Aulinas, excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados directa o indirectamente del uso de la información recogida en este Blog. En cumplimiento de la legislación vigente, los datos obtenidos a partir del correo de este site se utilizaran exclusivamente para finalidades propias de "ABC DEL MAR MENOR" y en ningún caso serán cedidas a terceros. Todas las marcas aquí mencionadas y logos están registrados por sus legítimos propietarios y solamente se emplean en referencia a las mismas y con un fin de cita o comentario, de acuerdo con el articulo 32 LPI. En ningún caso o circunstancia se podrá responsabilizar directamente o indirectamente al propietario ni a los colaboradores del ilícito uso de la información contenida en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/. Así mismo tampoco se nos podrá responsabilizar directamente o indirectamente de incorrecto uso o mala interpretación que se haga de la información y servicios incluidos. Igualmente quedara fuera de nuestra responsabilidad el materia al que usted pueda acceder desde nuestros enlaces.Si decides permanecer en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/, quiere decir que has leído, comprendido y aceptas las condiciones de esta página. Todo la información y programas aquí recogidos van destinados al efectivo cumplimiento de los derechos recogidos en el artículo 31 RD/1/1996 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) en especial referencia al artículo 31.2 LPI, y en concordancia con lo expresado en el artículo 100.2 de esta misma ley. Nos reservamos el derecho de vetar la entrada a cualquier sujeto a nuestra web-site y a su vez se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa y/o información, en concordancia con los derechos de autor otorgados por el artículo 14 LPI. (*) La mayoría de las fotografías de este blog están bajadas de Internet y el copyright de ellas es el de sus autores. Si alguno de ellos tiene algún inconveniente, que envíe un correo al administrador del blog, con la dirección web que lo demuestre. Inmediatamente será retirada.