Buscar en este blog

Números De Teléfonos de Emergencias

lunes, 26 de enero de 2009

La historia de Carthago Nova es la crónica de una próspera ciudad abierta al Mediterráneo y ligada a los avatares del Imperio Romano.


El privilegiado emplazamiento de su puerto, la riqueza de las minas de plata que salpicaban las sierras próximas, así como la incipiente actividad comercial de la urbe, hicieron que Carthago Nova brillara con luz propia durante la Edad Antigua.
Primeras referencias
No obstante, la primera constancia cierta de la ciudad de Cartagena se remonta al siglo III a. C, cuando el cartaginés Asdrúbal funda Qart-Hadast (Ciudad Nueva)(*), como principal colonia púnica en Iberia y centro de expediciones militares para el control de los territorios peninsulares.
La caída de la ciudad en manos de Escipión, en el año 209 a.C, marca el nacimiento de Carthago Nova y el inicio del florecimiento urbano. La concesión en época de César (44 a.C) del rango de Urbs Iulia Nova Cartago, inaugura una etapa de proliferación de construcciones edilicias monumentales, tales como el Foro, el Teatro y el Anfiteatro, que plasman en su arquitectura y ornamentación la grandeza del imperio.
La ciudad adopta el trazado urbano romano, con calles regulares y plano ortogonal, concentrándose la población en la vaguada existente entre los cerros del Molinete y de la Concepción.
Florecimiento comercial

El puerto de Carthago Nova se convierte en una próspera ensenada bañada por las aguas del desaparecido Mar de Mandarache, a la que arribaban naves procedentes de todos los rincones del Mediterráneo Occidental. Desde el puerto de Cartagena se exportaban grandes cantidades de plata, esparto, salazones, garum y vino.
Los siglos II y III señalan el final del esplendor de Carthago Nova, que asistirá a una cierta recuperación en la centuria siguiente. Sin embargo, hacia el siglo V las invasiones bárbaras precipitan la caída del Imperio Romano de Occidente y con ella el fin de Carthago Nova.
La ciudad resurgirá hacia el siglo VI en manos del superviviente Imperio Bizantino de Oriente, como pone de relieve la lápida del Comenciolo, cuya inscripción hace referencia a la puerta de entrada de la Cartagena Bizantina.



(*)Es bien conocida hoy día la existencia de una ciudad Ibérica denominada Mastia, que seria el puerto y un núcleo importante de un Territorio de nombre similar habitado por un pueblo Ibérico de la cultura Argariense....

London, in Liverpool Street Train Station, Public Dancing Exhibition

The T-Mobile Dance



Esto es publicidad dirigida al objetivo. La compañía de telefonía
móvil, cito a todo el que quisiera a una quedada de baile a las
11 de la mañana en la estación del tren de Liverpool Street, en
Londres, desde luego no falto animación ni gente, estas "quedadas"
se vienen repitiendo en diferentes sitios y ciudades importantes....
con gran éxito de publico y de negocios (suponemos)

Visitas virtuales a la antigua Carthago Nova a través de internet

Comunidad Autónoma y Ayuntamiento han presentado tres escenarios virtuales del "Augusteum, La Curia y la Casa Salvius," desarrollados como avance de un proyecto más ambicioso sobre una era de esplendor de nuestra ciudad

Lunes 26 Enero 2009










Conocer cómo era la forma de vida, las costumbres y el aspecto de la antigua Carthago Nova será una de las posibilidades que nos ofrezca el portal Región de Murcia Digital, llevándonos a lo más antiguo desde lo más moderno, las nuevas tecnologías que aportan la actual sociedad de la información se ponen al servicio de la divulgación y conservación del patrimonio histórico de la región, en general, y de la ciudad, en particular.
Para dar a conocer los primeros contenidos generados dentro del proyecto 'Carthago Nova. El esplendor de una era', se han dado cita ante los medios de comunicación la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Rosario Montero, el Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Diego Pedro García, y la gerente de Cartagena Puerto de Culturas, Agustina Martínez.


El objetivo no es otro que la difusión del patrimonio histórico cultural y el fomento del uso del mismo por todos los ciudadanos a través de internet, ha señalado Rosario Montero.
A través de la web www.regmurcia.com/carthagonova se podrá obtener una amplia información sobre aspectos de Carthago Nova como su historia, urbanismo, comercio, vida social y política, además de poder disfrutar, a modo de avance, de los tres primeros escenarios virtuales desarrollados, que se corresponden con el Augusteum (calle Caballero), la Curia (Molinete) y la Casa Salvius (Bulevar José Hierro, en el Barrio Universitario), que recrean digitalmente cómo debieron ser originalmente estas emblemáticas construcciones de la ciudad.
De forma simbólica, Diego Pedro García ha hecho entrega de una 'visita guiada' por cada uno de esos escenarios virtuales al Ayuntamiento y a la entidad Puerto de Culturas, para el uso y proyección de las mismas en museos y centros de interpretación de los edificios reconstruidos.


Esos son los primeros contenidos correspondientes a la iniciativa 'Carthago Nova. El esplendor de una era', para cuya realización se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, Puerto de Culturas y la fundación Teatro Romano. A estos escenarios digitalizados se irán sumando en los próximos meses nuevos contenidos multimedia que los ampliarán y completarán, desarrollado íntegramente en tecnología digital 3D, en el que se podrá disfrutar de una recreación completa de la ciudad.
El portal Región de Murcia Digital, web visitada por 5.000 usuarios al día, y el proyecto sobre Carthago Nova son acciones que desarrolla la Fundación Integra, con financiación de fondos FEDER y de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.



Con un presupuesto global del portal que ronda el millón de euros, se enmarca en el Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia 'Regióndemurcia SI' 2008-2010 de la Consejería de Economía y Hacienda de la comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Gordan Savicic recorre Cartagena con su Constraint City El artista austríaco estuvo el sábado en la ciudad para trazar su mapa wifi con la ayuda de l

Lunes 26 Enero 2009

Este año la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO comienza en la Región de Murcia y lo hace con la ayuda de todos aquellos interesados en formar parte de un proyecto completamente novedoso y basado en gran medida en la participación ciudadana: Constraint City.

Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena hicieron el un llamamiento a los colectivos juveniles, artísticos y, en general, a todos los interesados en las acciones de dinamización ciudadana para que participaran en la performance que tuvo lugar el pasado sábado en la ciudad portuaria, convocatoria que fue muy bien acogida.

El artista Gordan Savicic, partiendo del Palacio Molina, recorrió las calles más céntricas de Cartagena ataviado con un corsé que detectaba las zonas wifi constriñendo a su usuario. La presencia de wifi se traducía pues en dolor físico. Una actualización de la tradición del body-art (arte del cuerpo), al alcance de todos.

Savicic contó con la colaboración de varios voluntarios que portaron el corsé una parte del recorrido, así como grupos de interesados en este tipo de arte, que acompañaron al séquito y participaron en la información que se iva dando a los ciudadanos que se vieron sorprendidos por dicha propuesta.

Techformance se articula alrededor de la noción del juego participativo y del juego sobre el territorio, consciente de que la investigación en el ámbito de los nuevos medios no está reñida con la participación ciudadana desde una perspectiva lúdica.

Las ciudades de Cartagena, Murcia y Mula participan en estas acciones, cuyas imágenes serán expuestas en el pabellón que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia llevará a ARCO.

Organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, Techformance cuenta con la colaboración directa del Departamento de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Cartagena, el Centro Párraga, el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia, el Laboratorio de Arte Joven y la Casa Pintada de Mula.

Gordan Savicic Constraint City (The Pain Of Everyday Life)

http://www.yugo.at


Techformance es un proyecto de Oscar Abril Ascaso.

EL HUMOR DE "EL MUNDO"

La palabra se ha dado al hombre para que pueda encubrir su
pensamiento (Talleyrand)


OPINIÓN
RICARDO

La Región de Murcia promociona su oferta turística en Lisboa y Dublín

24/01/2009

La Consejería de Cultura y Turismo promociono este fin de semana la oferta turística de la Región de Murcia en Lisboa y Dublín, en concreto, en la Feria Bolsa de Turismo ‘BTL’ que se celebra en la capital lusa y en la irlandesa ‘Holiday World Show’.




Las acciones de promoción que se desarrollan en la BTL de Portugal se iniciaron a principios de semana y se mantendrán hasta mañana domingo.

La delegación murciana acude un año más a este encuentro en Lisboa, que en 2008 recibió la visita de más de 70.000 personas en los 774 expositores instalados y procedentes de 50 países, con la intención de consolidar y expandir sus relaciones turísticas con los principales touroperadores y agentes turísticos portugueses.

Para ello, Región de Murcia Turística ha instalado un mostrador que forma parte del stand general de Turespaña, desde el que se intenta captar a los visitantes que acudan a la feria con su variada oferta turística, en la que tienen cabida los productos clásicos como el sol y playa, el turismo cultural, el de congresos y el de idiomas, pasando también por el turismo de golf, sin olvidar el de salud y belleza y el turismo activo y de naturaleza.

Durante los días de celebración de la feria, la delegación murciana ha mantenido diversas reuniones con touroperadores y agencias de viaje lusas, entre los que cabe mencionar a ‘Slide In’, touroperador portugués especializado en turismo joven, y la agencia ‘Intervisa’, que ya tiene organizado un circuito de actividades deportivas y náuticas, que traerá en primavera a más de 2.000 jóvenes.

De esta forma, la Comunidad Autónoma da continuidad al plan de promoción turística internacional puesto en marcha durante el pasado año 2008.

Según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, de enero a noviembre de 2008, la Comunidad registró la entrada de 8.756 turistas lusos, un 9,4 por ciento más que en 2007. En cuanto a las pernoctaciones de turistas portugueses en la Región, de enero a noviembre de 2008 subieron un 5,6 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 28.984 en dicho período.

Holiday World Show de Dublín

Además, la Región promociona también este fin de semana la totalidad de su oferta de ocio y vacaciones en la feria ‘Holiday World Show’, de Dublín, en la que se darán cita unas 800 empresas y organismos turísticos, tanto públicos como privados, procedentes de 80 países diferentes.

La delegación murciana acude por segunda vez a este encuentro con la intención de consolidar y expandir sus relaciones turísticas con los principales touroperadores y agentes irlandeses, aprovechando la conexión directa que brinda el aeropuerto de San Javier con Irlanda.

Para reforzar la promoción en este país, Región de Murcia Turística ha instalado un mostrador integrado también en el stand general de Turespaña, en el que se exhibirá la amplia oferta turística que reúne la Región.

Según los datos de Frontur, de enero a noviembre de 2008, 4.231 turistas irlandeses visitaron y se alojaron en algún establecimiento de la Región de Murcia. Además, cabe destacar que el mercado británico es el más valioso para los intereses de la Región por el volumen de turistas que exporta; un total de 62.000 en 2008.

La comisión cívica del peatón y la bicicleta se reúne para estudiar las actividades para 2009

La reunión tendrá lugar el martes y también tratará la elaboración de un reglamento de funcionamiento y las propuestas de mejora de las vías ciclistas

Lunes 26 Enero 2009

La Comisión Cívica del Peatón y la Bicicleta, órgano de participación, debate, consenso y consulta que ha sido creado con el fin de apoyar las políticas municipales de movilidad peatonal y ciclista en la ciudad de Cartagena, se reúne el martes, día 27 de enero, a partir de las 17,00 horas, en la Concejalía de Infraestructuras, Transportes, Obras y Proyectos del Edificio Administrativo del Ayuntamiento de Cartagena.

El orden del día de la sesión del martes incluye entre los temas a tratar la elaboración de un reglamento de funcionamiento para esta comisión, la presentación de las actividades que se desarrollarán en el año 2.009 en el contexto del Plan de Fomento del Uso de la Bicicleta subvencionado por el Ministerio de Fomento y las propuestas de mejora de las vías ciclistas existentes en determinadas zonas del municipio que plantea la asociación Vía Libre.

La Comisión, que preside el Concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, está integrada por representantes de varias concejalías del Ayuntamiento de Cartagena, policía local, la asociación Vía Libre, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la asociación de minusválidos AMFUCC.

Bruselas acoge el primer encuentro del consorcio 'Columbus' liderado por la Región

24/01/2009

La Región de Murcia lidera el proyecto europeo 'Columbus'Esta iniciativa financia una serie de proyectos de colaboración entre regiones con el objetivo de que sus microempresas y pymes mejoren su capacidad empresarial y competitividad

Los 22 consorcios europeos que forman parte de la red Erasmus para jóvenes empresarios, en los que se encuentra el proyecto ‘Columbus’, liderado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia, se han reunido por primera vez esta semana en Bruselas con motivo del lanzamiento del programa ‘Erasmus para Jóvenes Emprendedores’.

El evento, que fue organizado por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, sirvió para que los funcionarios responsables de gestionar el programa presentaran a los miembros de los consorcios los contenidos del mismo y las herramientas diseñadas para facilitar el cumplimiento de los objetivos contemplados en esta acción piloto.

La convocatoria de este programa europeo, publicada por la Comisión el pasado mes de junio, presenta como objetivo la financiación de una serie de proyectos de colaboración entre regiones a fin de que sus microempresas y pymes mejoren su capacidad empresarial y competitividad, que coincide plenamente con las directrices del Plan Industrial de la Región de Murcia.

Otro aspecto que Bruselas pretende fomentar con esta iniciativa es la internacionalización de las empresas a través de la movilidad de jóvenes emprendedores para que realicen prácticas tuteladas en empresas europeas con experiencia.

Proyecto Columbus

En octubre del pasado año, el proyecto denominado Columbus ‘Consortium London-Liguria-Murcia-Eastern Finland for encouraging mobility of young entrepreneurs’, fue aprobado por la Comisión Europea en el marco de esta convocatoria. El proyecto está liderado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (FUERM) y autoridades regionales de Gran Bretaña, Italia y Finlandia.

La reunión celebrada la pasada semana en Bruselas es previa al lanzamiento formal del programa el próximo día 19 de febrero, e incluye una amplia campaña de prensa organizada por la Comisión Europea tanto en Bruselas como en toda Europa, haciendo un especial hincapié en las regiones integrantes de estos consorcios.

A este primer encuentro asistieron representantes del consorcio Columbus, integrado por la Región de Murcia (INFO, FUERM, CEEIM), la región de Mikkeli (Finlandia), la región de Liguria (Italia) y la Universidad de Londres (Reino Unido). Como complemento a este evento, los socios de Columbus asistieron a una reunión de trabajo interno organizada en la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas.

Los emprendedores y empresas de la Región de Murcia interesadas en participar en este ejercicio de movilidad en el territorio europeo, pueden ponerse en contacto con los organismos regionales involucrados y, además, pueden consultar la información en la siguiente página web:

http://ec.europa.eu/enterprise/entrepreneurship/support_measures/erasmus/networkmeeting/

El FROM es galardonado por sus campañas de protección de las especies marinas


Madrid 21/01/2009 - El Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) ha sido galardonado por Madrid Fusión con el premio "Defensor de la Biodiversidad del Planeta", por sus campañas de protección del desarrollo de las especies marinas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) señala en un comunicado que el FROM ha recibido este premio en el marco de esta cumbre gastronómica, que se celebra hasta el jueves, 22 de enero, en Madrid.

El mar y sus productos ocupan un lugar destacado en este encuentro culinario, en el que participan más de 70 chefs internacionales y en el que se abordarán las tendencias de la cocina y diversos temas relacionados con la creatividad culinaria.

En Madrid Fusión, se celebrará la primera edición del concurso de recetas "Alta cocina con conservas de pescados y mariscos" que patrocina Anfaco, y que cuenta con el apoyo del FROM y los fondos de la Unión Europea.


Números De Teléfonos de Emergencias
Emergency Telephone Numbers
-Mar Menor Área-

26 DE ENERO DE 2009

EMERGENCIAS: 112
EMERGENCIES

CRUZ ROJA ESPAÑOLA:902 222 292
http://www.cruzroja.es

AMBULANCIAS:061
AMBULANCE

BOMBEROS: 080
FIRE BRIGADE

GUARDIA CIVIL:062
http://www.guardiacivil.org

SAN JAVIER: 968 33 59 20

SAN PEDRO DEL PINATAR: 968 18 06 10

POLICÍA LOCAL:092
LOCAL POLICE

LOS ALCÁZARES:968 17 19 19

SAN JAVIER:968 57 08 80

SAN PEDRO DEL PINATAR:968 18 80 92

POLICÍA NACIONAL DE ESPAÑA:091
SPAIN NATIONAL POLICE
http://www.policia.es

DGT - Dirección General de Tráfico:900 123 505
http://www.dgt.es

Información Meteorológica: 807 170 365
http://www.inm.es

Correos y Telégrafos:900 506 070
http://www.correos.es

Turno De Farmacias De Guardia
24 h Chemists

CARTAGENA
Luis Cano Cerón
Juan de la Cosa, 7
968 506 883

M.ª Dolores Crespo Gálvez
Alameda San Antón, 16
968 501 936

Pedro Angel Pérez Martínez
C/Calle Ulloa s/n
968 510 076

El ALGAR
Conesa Martínez/Calatrava Tomás
C/Castelar, 25

LA MANGA
José Piñero García
Galería Comercial Casino, 24

LA UNIÓN
María Barceló Vázquez
Avda. Mediterráneo, 2
968 560 737


LOS ALCÁZARES
Soledad María Martínez Manzanera
Avda. Justo Quesada, 348

SAN JAVIER
24 HORAS
A. Amat Fernández
968 17 92 89
C/Cánovas del Castillo,101

DE 9 A 22.00 HORAS

Francisco Hernández Ramón
968 18 29 87
Avda. Fco. Franco, 287
Plaza Elíptica
Santiago de la Ribera

SAN PEDRO DEL PINATAR

Pilar Conesa Garrigós
Avda. Emilio Castelar, 57
968 183 798

Torre Pacheco
Octavio Eugenio Llamas Blaya
C/Cartagena, 67
Campana

---Otros Servicios---
Servicio de Taxis

Cartagena
Radio Taxi
968 31 15 15

Los Alcazares
RADIO TAXI LOS ALCÁZARES
968 57 41 05

La Manga
968 14 50 00
968 56 38 63

San Javier
Radio Taxi SANTIAGO DE LA RIBERA
968 57 33 00
Radio Taxi SAN JAVIER
968 57 33 00
unión Radio Taxi MAR MENOR
968 57 33 00

San Pedro del Pinatar
Radio Taxi SAN PEDRO DEL PINATAR
968 18 08 08
-
968 18 69 96

Torre Pacheco
PARADA DE TAXI
Av. de la Estación, s/n
968 17 11 99

Copyright

©2.007-2.013 Jesús María Durán Aulinas Noticia Legal Exclusión de Garantías, Responsabilidades y Derechos de propiedad del Blog “ABC DE EL MAR MENOR”. 23 de ENERO de 2013 Los derechos de propiedad intelectual e industrial del BLOG “ABC DEL MAR MENOR”, http://www.abcdelmarmenor.blogspot.com/. Incluyendo el nombre, la idea, el diseño, el texto y su organización y estructura (Contenidos) Y su IBSN 40-34-0304-51 pertenecen a Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, con DNI Nº 22.314.502V y están protegidos por las leyes y los tratados internacionales sobre propiedad intelectual e industrial. La única finalidad de la existencia y mantenimiento de este Blog, es la de mantener informados en la forma más completa posible sobre todo lo escrito y publicado en Internet preferentemente sobre la zona geográfica del Este de la Región de Murcia, que comprende los municipios de Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar, con noticias locales regionales, nacionales e internacionales así mismo como con fotografías (*) y cualquier otro materia audiovisual, qué sea de utilidad, para el desarrollo del site. También se quiere hacer constar, que el motivo de este Blog es tener informados en un solo punto a los miles de habitantes y visitantes de esta zona geográfica del Mar Menor, la cual tiene admiradores no solo por toda la geografía española si no por el mundo entero. “ABC DEL MAR MENOR” incluye dentro de sus contenidos, siempre enlaces con los sitios pertenecientes y/o gestionados por terceros, con el objeto de facilitar el acceso a la información disponible a través de Internet. El Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, no asume ninguna responsabilidad derivada de la existencia de enlaces entre los contenidos de este sitio y contenidos situados fuera del mismo o de cualquier otra mención de contenidos externos a este sitio. Tales enlaces o menciones tienen una finalidad exclusivamente informativa y, en ningún caso, implican el apoyo, aprobación, comercialización o relación alguna entre el Sr. Don Jesús María Durán Aulinas y las personas o entidades autoras y/o gestoras de tales contenidos o titulares de los sitios donde se encuentren. El hecho de que se incluyan enlaces de sitios o servicios externos no implica de ninguna manera la recomendación de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas del uso de los mismos, y tampoco supone un aval por parte de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, sobre la calidad, veracidad u honestidad de ellos. En este sentido, Jesús María Durán Aulinas, no se hace responsable en ningún caso ni circunstancia de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de un uso fraudulento de sus contenidos. En todos los supuestos, Jesús María Durán Aulinas, excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados directa o indirectamente del uso de la información recogida en este Blog. En cumplimiento de la legislación vigente, los datos obtenidos a partir del correo de este site se utilizaran exclusivamente para finalidades propias de "ABC DEL MAR MENOR" y en ningún caso serán cedidas a terceros. Todas las marcas aquí mencionadas y logos están registrados por sus legítimos propietarios y solamente se emplean en referencia a las mismas y con un fin de cita o comentario, de acuerdo con el articulo 32 LPI. En ningún caso o circunstancia se podrá responsabilizar directamente o indirectamente al propietario ni a los colaboradores del ilícito uso de la información contenida en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/. Así mismo tampoco se nos podrá responsabilizar directamente o indirectamente de incorrecto uso o mala interpretación que se haga de la información y servicios incluidos. Igualmente quedara fuera de nuestra responsabilidad el materia al que usted pueda acceder desde nuestros enlaces.Si decides permanecer en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/, quiere decir que has leído, comprendido y aceptas las condiciones de esta página. Todo la información y programas aquí recogidos van destinados al efectivo cumplimiento de los derechos recogidos en el artículo 31 RD/1/1996 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) en especial referencia al artículo 31.2 LPI, y en concordancia con lo expresado en el artículo 100.2 de esta misma ley. Nos reservamos el derecho de vetar la entrada a cualquier sujeto a nuestra web-site y a su vez se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa y/o información, en concordancia con los derechos de autor otorgados por el artículo 14 LPI. (*) La mayoría de las fotografías de este blog están bajadas de Internet y el copyright de ellas es el de sus autores. Si alguno de ellos tiene algún inconveniente, que envíe un correo al administrador del blog, con la dirección web que lo demuestre. Inmediatamente será retirada.