Actualizado el 13/7/2009 - 14:04h

Para la número dos del PSOE, Madrid y Valencia podrían haber salido más beneficiadas con el nuevo modelo de financiación si hubieran trabajado antes en la Ley de Dependencia, que establece la creación de un registro de dependientes. El modelo, que inicia ahora su debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que, según ha dicho Leire Pajín, no es previsible que se apruebe en el parlamento antes de septiembre, establece el número de personas dependientes como uno de los criterios de ajuste de la financiación. La secretaria de organización de los socialistas ha recalcado en varias ocasiones que, en ese sentido, Madrid y Valencia se quedarán sin parte del dinero que les corresponde porque van atrasadas con la elaboración del censo de dependientes.

Las dos Comunidades Autónomas han sido objeto de los comentarios de Pajín, que también les ha recriminado el retraso en servicios a los ciudadanos y ha expresado que ya no tendrán excusa para decir que no los atienden, puesto que aumentan la financiación gracias al criterio de incremento de población.

'CASO GÜRTEL'

Por otro lado, la secretaria de organización de los socialistas ha hablado sobre el asunto Bárcenas, tesorero del PP involucrado en la trama Gürtel.

"Es curioso que en el PP florecen distintos intercambios verbales y amenazas entre los dirigentes del partido", dijo Leire Pajín después de dejar la cuestión en manos de los jueces, "a los que les corresponde esclarecer todos estos temas".

Acto seguido, la número dos de los socialistas dejó caer que esas disputas internas "quizá explican la necesidad de espiarse unos a toros, según han denunciado algunos dirigentes del PP". Y se preguntó "cómo pretenden que los ciudadanos confíen en ellos" si en el seno del partido hay desconfianza.