Buscar en este blog

Números De Teléfonos de Emergencias

martes, 5 de enero de 2010

Lorca está enterrado a un kilómetro de donde excavó la Junta de Andalucía

13:36 | 05 de enero, 2010 E. Viñes / E. Méndez.
La zona del enterramiento está señalada por el propio Gobierno de Andalucía. Coincide con el área donde científicos de la Universidad de Granada ya querían buscar en 2003

Las excavaciones han costado 60.000 euros.
 Granada. Los habitantes del pueblo de Víznar, a siete kilómetros de Granada, no dudan cuando señalan a LA GACETA dónde se encuentra el cadáver de Federico García Lorca: en una fosa común, a escasos dos kilómetros de la localidad conduciendo por la carretera de Fuente Grande, y en dirección a Alfacar, en ese lugar conocido como Los Pozos.
Encontrar ese enterramiento común es fácil. Sirve de mapa el informe de la Operación Granada, al que ha tenido acceso este periódico, y cuyo relato de los hechos corroboran los habitantes de esta localidad granadina.
En un gran recodo del camino que describe una curva pronunciada aparece a la izquierda un antiguo puente bajo el que discurre un pequeño arroyo y a la derecha, sobre una ladera, se encuentra esa fosa común.
Cuando se escribió el informe en 1972, nada señalizaba el paraje. Es más, en 1979, todavía estaba ocupado por una charca de agua. Sin embargo, hoy se ha abierto un camino y colocado un cartel en su entrada, donde se puede leer: “Mediante este sendero podrá conocer parte de nuestro legado histórico y cultural [...] lugar donde se cree vivió sus últimos momentos el poeta granadino Federico García Lorca”. El cartel está firmado por la Junta de Andalucía y el trazado del sendero ha contado con la subvención de fondos europeos. Junto al cartel, hay un mojón con la inscripción: “Barranco de Víznar”. Es obra del actual alcalde de la localidad, Luis Antonio Pérez Sánchez, cuyo consistorio también colocó seis inmensas piedras para que quienes quisieran, clavaran sobre ellas placas en memoria de los que allí murieron.
A la pregunta de por qué entonces la Junta de Andalucía decidió que el lugar de la excavación sería en el parque García Lorca, en Alfacar, a un kilómetro de esta fosa, los vecinos responden encogiéndose de hombros: “Es una cuestión política”, y añaden: “Con el dinero que ha costado...”
Explican que siempre han oído a los mayores del pueblo que el enterramiento estaba en Los Pozos y nunca en el parque. Tampoco entienden porqué en un lugar donde los muertos consecuencia de la Guerra Civil se cuentan por centenares, el interés se circunscribe a la fosa donde la tesis de Ian Gibson dice que se encuentra el poeta.
El alcalde de Víznar, en una entrevista concedida a un medio de comunicación, apuntaba esta razón: “La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene claro que desenterrará en las zonas con más visos de donde esté Lorca. Y uno de ellos no será el Barranco de Víznar porque, con buen criterio, la asociación dice que no se puede desenterrar a todos los que hay allí”.
La Junta de Andalucía ha invertido 60.000 euros en las excavaciones llevadas a cabo durante dos meses en el Parque de García Lorca, en Alfacar, siguiendo las indicaciones de Ian Gibson.
Otra posibilidad
Tras el fracaso, la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, ha explicado que con el dinero sobrante se creará a medida una “instalación de arte de vanguardia”. Ha defendido que su seguridad en la ubicación de la fosa de Lorca se basaba en los testimonios disponibles. Uno de ellos, el ofrecido por Manuel Castilla, fue corregido por él mismo cuando confesó que no estuvo en el lugar de los hechos el día del fusilamiento de Lorca y que le indicó al hispanista “el primer lugar que se le ocurrió”.
Lo cierto es que en los últimos años no era éste el único lugar barajado como posible.
El proyecto de exhumación, que concluyó el pasado diciembre, comenzó en 2003, cuando 40 científicos reunidos entorno a la Universidad de Granada comunicaban estar preparando su más “sofisticada tecnología” para adentrarse en el Barranco de Víznar, en busca de los restos del poeta de la Generación del 27.
Contaban con un georradar como el que encontró al Che, una cámara fotográfica para identificar el cráneo del poeta y, por si acaso ésto fallaba y con la intención de que los arqueólogos no comenzasen a excavar a ciegas, estaban dispuestos a hacer una prospección sísmica.
De acuerdo con lo que publicaron entonces varios medios de comunicación, los trabajos se harían en una extensión de terreno no más larga de un kilómetro, susceptible de albergar entre 40 y 80 fosas comunes.
Entonces aún estaban a la espera de la legislación adecuada que les permitiera efectuar los desenterramientos.
Siete años después y días antes de hacerse público el malogrado final de los trabajos auspiciados por la Junta, el comisario de la Memoria Histórica de Andalucía, Juan Gallo, insistía en que los datos históricos de que disponían les llevaban al parque; ahora los responsables de la investigación descartan abrir nuevas fosas.
Todo esto ocurre pese a que el pasado mes de septiembre, el Gobierno andaluz aprobaba un protocolo para proceder a las exhumaciones de cuerpos enterrados en las fosas comunes. Además de que el Parlamento regional ya había dado el visto bueno al proyecto “Mapa de Fosas de Andalucía”, para el que destinó 440.000 euros.
Como puede apreciarse en las fotografías que acompañan a este reportaje, el lugar de las excavaciones infructuosas sigue con la tierra removida, oculta bajo unas carpas que aún no se han retirado, aunque los trabajos finalizaron hace ya dos semanas.



http://www.intereconomia.com/ 

CARTAS DESDE BARCELONA,



MARTES 5 DE ENERO DE 2010


PAPELES Y PISOS PARA TODOS.

EL EFECTO LLAMADA. 
Rafael del Barco Carreras

Un dramático artículo el de ayer en EL CONFIDENCIAL sobre cobro de morosos, más que “cobro”, dar dinero a inmigrantes o“turistas”, vueltos a sus países, para que vengan y firmen la renuncia a la compra del piso. La fórmula, para evitar gastos judiciales y tiempo en el “vaciado legal” de la vivienda, es una de las cientos de consecuencias de la GRAN BURBUJA, el saqueo a cajas y bancos. Otra consecuencia, peor, los millones de inmigrantes que quemadas las naves, ni emprenderán ni saben el camino de retorno. España, EL DORADO O LA CALIFORNIA más fugaz de la Historia. Unas DOS MILLONES de viviendas afectadas, traducido en pesetas, promedio 30 millones por vivienda, asciende a la friolera de 60 billones, un tercio de la cifra de hipoteca-vivienda en los balances bancarios.
Pero, y peor si cabía. Cuando en plena burbuja un antiguo compañero de galería y viejo promotor inmobiliario me contó a que se dedicaba su próspera “inmobiliaria”, un chiringuito con varios ex reclusos, me convencí que TODO AQUELLO ESTALLARÍA, y así lo escribí en www.lagrancorrupcion.com, antes de las elecciones del 2008, cuando insinuar que ESPAÑA asomaba a una GRAN CRISIS, que hubiera BURBUJA oHIPOTECAS NINJA, era propio de malditos resentidos y fracasados, o catastrofistas. “Se ha bebido el entendimiento”escribió un comentarista, otro insistiendo me recomendaba un grupo de siquíatras. No me cabe duda que la censura de mis videos sobre DIAGONAL-MAR FÓRUM, y el bombardeo de virus a mi web, tiene esa intención.
Si cuando leí y critiqué la exitosa campaña del profesor Abadía sobre las hipotecas ninja americanas con su gracioso invento del negrito de Utha o Ilinois comprando una casa por importe superior a su valor y sin posibilidad de que sus ingresos amortizaran la hipoteca, achacando la crisis mundial a esas prácticas, pensé y escribí que cuando se destapara la olla española, la sorpresa sería inmensa. Las cifras sobrepasan en mucha proporción a las del gigante americano. Pero el negro americano es un americano, y en España el inmigrante o “turista” comprador ignoraba qué había firmado para vivir donde vivía, o simplemente para recibir de300 a 600 euros por “firmar”, base del negocio de mi “amigo”.
Si en la teoría del convertido en famoso profesor, la crisis de las hipotecas ninja remitiría cuando paulatinamente el negro amortizara la hipoteca, aquí, no solo nadie de esas características amortizará nada, sino que encima se aporta dinero del Sistema para retrotraer el GRAN y DELICTIVO DISPARATE.No me extrañó cuando en el juicio a la corrupción en Hacienda, este diciembre pasado, un antiguo ejecutivo de la CAIXA DE CATALUÑA declarara que en la actualidad era “especialista en recuperaciones”.
Otro de los artículos “simpáticos” de ayer, leído en LIBERTAD DIGITAL; las declaraciones de JOSÉ BONO sobre la reforma electoral. Uno los dos temas, al parecer tan dispares, porque quizá en las primeras figuras de las CÚPULAS de los partidos aparece la idea de ABANDONAR EL BARCO que hace aguas, y que mejor que cambiar la Ley Electoral. Primarias y listas abiertas. Ya no hay donde robar, el saqueo a las instituciones es tal, que es el momento, no ya de CASOS PRETORIA O GÜRTELpara recalificar y cobrar hipotecas, sino del SÁLVESE QUIEN PUEDA.
Se inicia un año…peor que el anterior…







Copyright

©2.007-2.013 Jesús María Durán Aulinas Noticia Legal Exclusión de Garantías, Responsabilidades y Derechos de propiedad del Blog “ABC DE EL MAR MENOR”. 23 de ENERO de 2013 Los derechos de propiedad intelectual e industrial del BLOG “ABC DEL MAR MENOR”, http://www.abcdelmarmenor.blogspot.com/. Incluyendo el nombre, la idea, el diseño, el texto y su organización y estructura (Contenidos) Y su IBSN 40-34-0304-51 pertenecen a Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, con DNI Nº 22.314.502V y están protegidos por las leyes y los tratados internacionales sobre propiedad intelectual e industrial. La única finalidad de la existencia y mantenimiento de este Blog, es la de mantener informados en la forma más completa posible sobre todo lo escrito y publicado en Internet preferentemente sobre la zona geográfica del Este de la Región de Murcia, que comprende los municipios de Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar, con noticias locales regionales, nacionales e internacionales así mismo como con fotografías (*) y cualquier otro materia audiovisual, qué sea de utilidad, para el desarrollo del site. También se quiere hacer constar, que el motivo de este Blog es tener informados en un solo punto a los miles de habitantes y visitantes de esta zona geográfica del Mar Menor, la cual tiene admiradores no solo por toda la geografía española si no por el mundo entero. “ABC DEL MAR MENOR” incluye dentro de sus contenidos, siempre enlaces con los sitios pertenecientes y/o gestionados por terceros, con el objeto de facilitar el acceso a la información disponible a través de Internet. El Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, no asume ninguna responsabilidad derivada de la existencia de enlaces entre los contenidos de este sitio y contenidos situados fuera del mismo o de cualquier otra mención de contenidos externos a este sitio. Tales enlaces o menciones tienen una finalidad exclusivamente informativa y, en ningún caso, implican el apoyo, aprobación, comercialización o relación alguna entre el Sr. Don Jesús María Durán Aulinas y las personas o entidades autoras y/o gestoras de tales contenidos o titulares de los sitios donde se encuentren. El hecho de que se incluyan enlaces de sitios o servicios externos no implica de ninguna manera la recomendación de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas del uso de los mismos, y tampoco supone un aval por parte de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, sobre la calidad, veracidad u honestidad de ellos. En este sentido, Jesús María Durán Aulinas, no se hace responsable en ningún caso ni circunstancia de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de un uso fraudulento de sus contenidos. En todos los supuestos, Jesús María Durán Aulinas, excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados directa o indirectamente del uso de la información recogida en este Blog. En cumplimiento de la legislación vigente, los datos obtenidos a partir del correo de este site se utilizaran exclusivamente para finalidades propias de "ABC DEL MAR MENOR" y en ningún caso serán cedidas a terceros. Todas las marcas aquí mencionadas y logos están registrados por sus legítimos propietarios y solamente se emplean en referencia a las mismas y con un fin de cita o comentario, de acuerdo con el articulo 32 LPI. En ningún caso o circunstancia se podrá responsabilizar directamente o indirectamente al propietario ni a los colaboradores del ilícito uso de la información contenida en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/. Así mismo tampoco se nos podrá responsabilizar directamente o indirectamente de incorrecto uso o mala interpretación que se haga de la información y servicios incluidos. Igualmente quedara fuera de nuestra responsabilidad el materia al que usted pueda acceder desde nuestros enlaces.Si decides permanecer en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/, quiere decir que has leído, comprendido y aceptas las condiciones de esta página. Todo la información y programas aquí recogidos van destinados al efectivo cumplimiento de los derechos recogidos en el artículo 31 RD/1/1996 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) en especial referencia al artículo 31.2 LPI, y en concordancia con lo expresado en el artículo 100.2 de esta misma ley. Nos reservamos el derecho de vetar la entrada a cualquier sujeto a nuestra web-site y a su vez se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa y/o información, en concordancia con los derechos de autor otorgados por el artículo 14 LPI. (*) La mayoría de las fotografías de este blog están bajadas de Internet y el copyright de ellas es el de sus autores. Si alguno de ellos tiene algún inconveniente, que envíe un correo al administrador del blog, con la dirección web que lo demuestre. Inmediatamente será retirada.