Buscar en este blog

Números De Teléfonos de Emergencias

miércoles, 16 de junio de 2010

Marina, una canción para siempre

Marina, de Rocco Granata, fue la primera canción que yo aprendí en mi vida. Transcurría el verano, acaso del 59 o del 60. Después del Diario Hablado de las 14,30 -que algunos seguían llamando “El Parte”, de bélicos recuerdos- venía la radionovela. Por aquellos años, ya no recuerdo si era “El Campanero” o “La Portera de la Fábrica”. E inmediatamente después, el esperado “Discos Dedicados”. Entonces yo sustituía a mi abuela ante la radio. Ella se iba con su sillita de anea, y yo, sentado en el suelo, elevaba el volumen del aparato. Primero las inolvidables dedicatorias, plenas de cursilería no vergonzante, y después… las notas de las canciones que unos a otros (o a otras) se dedicaban. Una de ellas era Marina, la que digo en el título. La cantaban en español, y por lo que luego vi de la letra originaria, algo la cambiaban al traducirla.
Hoy, el universo Youtube esta lleno de versiones. La más auténtica es la del autor, de 1959. Aún está plena de sencillez y encanto. Luego hay versiones populares, de excursionistas con guitarra, de aficionados… Y es que la canción es hermosa, pegadiza y reveladora de sentimiento auténtico. Su autor la ha cantado durante 50 años, medio siglo -que se dice pronto- por esas televisiones de Dios y del diablo. Y siempre triunfa, siempre el público sabe corear el estribillo, expresando el súbito amor de quien canta la canción por la “mora” Marina. En español hablaban de la "linda pescadora" , que pegaba mucho en significado con Marina.
Y aquí, un detalle que requiere explicación. Rocco alude a la “mora ma carina” muchacha de la que se enamora. La traducción literal sería: “Marina es mora, pero simpática y agradable”. Es decir, suena como posible interpretación que la negativa -y racista- visión de la “mora” debiera ser paliada por su condición encantadora. De hecho, unos versionistas muy progres y “modelnos” cambian lo de “ma” (pero) por “assai” (bastante), dejando a la chica su condición de mora, sin necesidad de tener que “lavarle” la procedencia.
Pero ocurre que “mora”, en italiano también es morena (que viene de la misma raíz, qué le vamos a hacer…), y Rocco podría referirse al hecho de que aunque Marina no fuese rubia platino como Marylin, también era chica diez. De cualquier forma, la gente en Europa, que no olvida la canción, sigue diciendo “mora”, y respeta la letra de Rocco, que, en los tiempos, aunque se refiriese a la condición norteafricana de la chica, bien podía interpretarse como una reivindicación de la feminidad magrebí. Y así lo interpreto yo. De racismo, nada. Todo lo contrario.
Sorprende ver cómo es una letra conocida en toda Europa, y se canta con cariño y expresividad, porque da en muchos universales del enamoramiento, del amor y del tranquilo gozo de vivir feliz.

Vale.



Santiago Delgado


 MARINA- Rocco Granata - 1959

Publicado el 18 jul. 2007


Letra:

Mi sono innamorato di Marina
una ragazza mora ma carina.
Ma lei non vuol saperne del mio amore,
cosa faro' per conquistar il suo cuor.

Un giorno l'hai incontrai sola sola,
il cuore mi batteva mille all'ora.
Quando le dissi che la volevo amare
mi diede un bacio e l'amor sboccio'...

Marina, Marina, Marina
ti voglio al piu' presto sposar.
Marina, Marina, Marina
ti voglio al piu' presto sposar.

O mia bella mora,
no non mi lasciare,
non mi devi rovinare
oh, no, no, no, no, no...




Créditos:

Enlaces relacionados:
El © de los carteles, fotografías, textos y vídeos, es exclusivamente de sus autores, propietarios o licenciatarios
©  Fotografías:
©  Fuente:  http://oficiodescribir.blogspot.com.es/2010/06/marina-una-cancion-para-siempre.html
©  Idea, composición y maquetación de estrugo   
©  Todos los derechos reservados 2.010


El Parque Arqueológico del Molinete, un poco más cerca

Miércoles 16 Junio 2010 Arqueólogos, técnicos de la Dirección General de Cultura y técnicos municipales se han dado cita hoy en el Cerro del Molinete para realizar el acta de replanteo que da inicio a los trabajos de recuperación y puesta en valor de los restos del futuro Parque Arqueológico de esta zona del casco antiguo de la ciudad.
El proyecto, incluido entre las actuaciones del Plan E, se ha adjudicado a la empresa Transportes Europeos del Campo de Cartagena, S.L., con un presupuesto de 3.787.540 euros y el plazo de ejecución previsto es de 8 meses, aunque este plazo podría verse afectado por las prospecciones arqueológicas se vayan llevando a cabo.
Estos trabajos de prospección comenzarán en la Muralla del Deán o de Felipe V, mientras que las obras arrancarán con la apertura del vial en la prolongación de la calle del Adarve hacia la cima del Cerro, donde se habilitará un mirador hacia la ciudad y hacia los restos recuperados.
ARQUEOLOGÍA ACCESIBLE PARA TODOS
Dentro del proyecto se dará prioridad a la realización de nuevas excavaciones arqueológicas y a la conservación y puesta en valor de las ya existentes. Así, mientras se construye el Parque se procederá también a la reexcavación de los restos, entre los que ya se sabe que hay una gran casa del siglo I, que podría ser de banquetes y estaría asociada a un templo.


Uno de los objetivos del proyecto es la accesibilidad universal a todas las personas, para lo cual se ha realizado un exhaustivo análisis de la ubicación de los restos arqueológicos, así como de la orografía del Molinete. De este modo, se ha llegado a la propuesta formal elegida, un mirador con recorrido sinuoso a lo largo de todo el cerro que va mostrando por medio de múltiples terrazas, puntos de vista y espacios, la totalidad de los restos arqueológicos y diferentes vistas interesantes de la ciudad de Cartagena.
El acceso al parque se realiza a través de una rampa de ida y vuelta por la que se puede empezar a observar la muralla del Deán pero ocultando aun el resto del parque. Una vez dentro, existe la posibilidad de empezar el recorrido por dos trayectorias diferentes, una habilitada para minusválidos, que discurre por la parte inferior del parque, con vistas directamente a la calle Balcones Azules y al patrimonio arqueológico allí ubicado. La otra trayectoria muestra perspectivas de todo el conjunto, creando un sistema de trayectos, espacios arbolados, de descanso y de interés cultural, interconectados.
 

De la Vega asegura que el PP "abraza el marxismo leninismo"


Floja sesión de control a espera de que el Gobierno apruebe hoy la reforma laboral

FERNANDO GAREA - Madrid - 16/06/2010

A falta de contenido y nivel, la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso ha tenido ironías y paradojas. La principal es que, según la vicepresidenta del Gobierno, María Fernández de la Vega, el PP está en una deriva que le llevará a "abrazar el marxismo-leninismo". Es decir, lo que fue en las anteriores elecciones, según el PSOE, la "derecha extrema", ahora va camino de ser la "izquierda extrema". Y José Luis Rodríguez Zapatero se ha metido en un jardín dialéctico del que se deduce que ha admitido que su Gobierno es el que menos ha contribuido a la credibilidad de España. No queda claro si fue error, paradoja o ironía.
La número dos del Gobierno ha respondido a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, por la vía de la metáfora: "Ustedes rebañan el plato electoral". Y acabó con un doliente "¡Qué papelón, qué pena!".
Respondía la vicepresidenta a Saénz de Santamaría que, a su vez, había acusado al Gobierno de "despotismo, eso sí, un despotismo endeudado" que consiste en "gobernar a costa de los españoles pero sin los españoles".
Hubo gran bronca que tuvo continuidad en el enfrentamiento entre la vicepresidenta tercera, Elena Salgado, y Cristóbal Montoro (PP) y precedente en un espeso cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
El líder del PP preguntaba sobre la subida de las tarifas eléctrica y acusó al Gobierno la falta de una política energética con errores como las primas y subvenciones "a determinadas energías que se le han ido de las manos y ahora pretenden corregir", así como sus "prejuicios" contra la "energía nuclear". Y se las apañó para concluir: "Ya sé que en Bruselas le han puesto deberes, quién nos ha visto y quién nos ve, pero la prioridades que adopte un modelo energético sostenible, barato, no sectario y con seguridad jurídica".
El presidente del Gobierno giró la cabeza al retrovisor y justificó la subida de la luz por la gestión de los gobiernos del PP hace seis años. "Desde el año 2000 hubo la política en este país de no subir la tarifa eléctrica a los ciudadanos, pero sí el coste de la electricidad, con lo que lo único que se hacía era diferir el pago", aseguró para justificar la subida.
En el inicio de la sesión la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha pedido elecciones anticipadas, con un discurso muy duro contra Zapatero, en el que le acusó de generar incertidumbre.
El presidente del Gobierno ha dado impresión de admitir que su Gobierno es el que menos ha contribuido al crédito de España. Así, dijo que España cuenta con un crédito internacional "muy fuerte", fruto de 30 años de trabajo, y seguramente el que "menos" ha contribuido a forjar esa credibilidad haya sido su Ejecutivo. "Y estoy dispuesto a admitirlo", ha dicho.
Y ha pedido a Rosa Díez que hable bien de España.

No, si ahora no somos de extrema derecha, si no de extrema izquierda y Marxistas Lenilistas, joer!!! como ya han agotado todos los insultos y mentiras pues eso a ver que burrada mas gorda falta por inventar.
Entonces pregunto yo? Donde queda el PSOE? en que espectro politico ha quedado?

Lady Gaga - Alejandro

Copyright

©2.007-2.013 Jesús María Durán Aulinas Noticia Legal Exclusión de Garantías, Responsabilidades y Derechos de propiedad del Blog “ABC DE EL MAR MENOR”. 23 de ENERO de 2013 Los derechos de propiedad intelectual e industrial del BLOG “ABC DEL MAR MENOR”, http://www.abcdelmarmenor.blogspot.com/. Incluyendo el nombre, la idea, el diseño, el texto y su organización y estructura (Contenidos) Y su IBSN 40-34-0304-51 pertenecen a Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, con DNI Nº 22.314.502V y están protegidos por las leyes y los tratados internacionales sobre propiedad intelectual e industrial. La única finalidad de la existencia y mantenimiento de este Blog, es la de mantener informados en la forma más completa posible sobre todo lo escrito y publicado en Internet preferentemente sobre la zona geográfica del Este de la Región de Murcia, que comprende los municipios de Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar, con noticias locales regionales, nacionales e internacionales así mismo como con fotografías (*) y cualquier otro materia audiovisual, qué sea de utilidad, para el desarrollo del site. También se quiere hacer constar, que el motivo de este Blog es tener informados en un solo punto a los miles de habitantes y visitantes de esta zona geográfica del Mar Menor, la cual tiene admiradores no solo por toda la geografía española si no por el mundo entero. “ABC DEL MAR MENOR” incluye dentro de sus contenidos, siempre enlaces con los sitios pertenecientes y/o gestionados por terceros, con el objeto de facilitar el acceso a la información disponible a través de Internet. El Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, no asume ninguna responsabilidad derivada de la existencia de enlaces entre los contenidos de este sitio y contenidos situados fuera del mismo o de cualquier otra mención de contenidos externos a este sitio. Tales enlaces o menciones tienen una finalidad exclusivamente informativa y, en ningún caso, implican el apoyo, aprobación, comercialización o relación alguna entre el Sr. Don Jesús María Durán Aulinas y las personas o entidades autoras y/o gestoras de tales contenidos o titulares de los sitios donde se encuentren. El hecho de que se incluyan enlaces de sitios o servicios externos no implica de ninguna manera la recomendación de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas del uso de los mismos, y tampoco supone un aval por parte de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, sobre la calidad, veracidad u honestidad de ellos. En este sentido, Jesús María Durán Aulinas, no se hace responsable en ningún caso ni circunstancia de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de un uso fraudulento de sus contenidos. En todos los supuestos, Jesús María Durán Aulinas, excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados directa o indirectamente del uso de la información recogida en este Blog. En cumplimiento de la legislación vigente, los datos obtenidos a partir del correo de este site se utilizaran exclusivamente para finalidades propias de "ABC DEL MAR MENOR" y en ningún caso serán cedidas a terceros. Todas las marcas aquí mencionadas y logos están registrados por sus legítimos propietarios y solamente se emplean en referencia a las mismas y con un fin de cita o comentario, de acuerdo con el articulo 32 LPI. En ningún caso o circunstancia se podrá responsabilizar directamente o indirectamente al propietario ni a los colaboradores del ilícito uso de la información contenida en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/. Así mismo tampoco se nos podrá responsabilizar directamente o indirectamente de incorrecto uso o mala interpretación que se haga de la información y servicios incluidos. Igualmente quedara fuera de nuestra responsabilidad el materia al que usted pueda acceder desde nuestros enlaces.Si decides permanecer en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/, quiere decir que has leído, comprendido y aceptas las condiciones de esta página. Todo la información y programas aquí recogidos van destinados al efectivo cumplimiento de los derechos recogidos en el artículo 31 RD/1/1996 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) en especial referencia al artículo 31.2 LPI, y en concordancia con lo expresado en el artículo 100.2 de esta misma ley. Nos reservamos el derecho de vetar la entrada a cualquier sujeto a nuestra web-site y a su vez se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa y/o información, en concordancia con los derechos de autor otorgados por el artículo 14 LPI. (*) La mayoría de las fotografías de este blog están bajadas de Internet y el copyright de ellas es el de sus autores. Si alguno de ellos tiene algún inconveniente, que envíe un correo al administrador del blog, con la dirección web que lo demuestre. Inmediatamente será retirada.