Buscar en este blog

Números De Teléfonos de Emergencias

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La directora general de Turismo inaugura el nuevo Museo Arqueológico de San Pedro

21/12/2010
 
La directora general de Turismo, Marina García, junto con el alcalde de San Pedro del Pinatar, José María García, y el concejal de Cultura, Marcos David Gracia, presidieron hoy la inauguración de la nueva sede del Museo Arqueológico y Etnográfico de la localidad, emplazado en el Palacio Barón de Benifayó.
Durante su intervención, García mostró su satisfacción por el estado del museo y por la calidad de sus piezas, entre las que se hallan restos fósiles y objetos paleontológicos, íberos, romanos, medievales e islámicos.
El espacio también posee una sección de arqueología submarina, con material procedente de los yacimientos marinos de la zona, y otra etnográfica que agrupa piezas de los siglos XVIII, XIX y XX, como cartillas de racionamiento de la Guerra Civil, cartas, fotografías y otros elementos representativos de la comarca.
A través de este recorrido, aclaró la directora general, el visitante podrá conocer la historia de San Pedro y del Mar Menor de forma didáctica y divulgativa. Asimismo, García hizo alusión a la belleza del edificio que alberga la exposición, la Casa de la Rusa, un palacio rehabilitado por la Consejería de Turismo en colaboración con la Mancomunidad Turística del Mar Menor entre 2006 y 2009.
“La iniciativa supone una clara apuesta por el desarrollo del atractivo cultural de la localidad, lo que seguro contribuirá a desestacionalizar su turismo y a diversificar su oferta”, apuntó la directora, que definió San Pedro y la comarca del Mar Menor como “mucho más que un destino de verano y de sol y playa”.

La realidad virtual acerca al público cómo era la vida de la necrópolis en los siglos IV y V

Una iniciativa pionera en España recrea interactivamente el yacimiento tardorromano del Museo Arqueológico de Cartagena a través de Una ventana al pasado

Martes 21 Diciembre 2010 

Ver un ágape funerario o descubrir cómo trabajaban nuestros antepasados en un enterramiento es ahora posible gracias a las nuevas aplicaciones de la tecnología digital al mundo de la museología. Con la iniciativa Una venta al pasado, el Museo Arqueológico de Cartagena se ha convertido en el primer museo de España en ofrecer un visor interactivo que usa la realidad virtual aumentada para reconstruir digitalmente un yacimiento arqueológico.
Esta mañana la Concejala de Cultura, Rosario Montero, acompañada por el Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Diego Pedro García, han presentado el resultado de esta iniciativa pionera en España y desarrollada conjuntamente entre ambas instituciones. 

Rosario Montero ha destacado que esta recreación permite que la necrópolis sea accesible para todos los públicos ya que muchas veces el problema de los yacimientos es su dificil interpretación, y ahora será mucho más didáctica y educativa para los jóvenes y más fácil de entender para los mayores. La concejala también ha recordado que Cartagena es referente en cuanto a las aplicaciones de las nuevas tecnologías y a la conservación del patrimonio.
Además de la concejala de Cultura, algunos escolares que hoy visitaban el Museo han podido ser los primeros en descubrir qué se escondía en la Cartagena de los siglos IV y V después de Cristo. Con escenas de animación y a través de una pantalla táctil, el visitante puede implicarse en la recreación del yacimiento y conocer en detalle las peculiaridades de este singular enclave arqueológico. 
Las nuevas tecnologías permiten la precisión y el realismo para estudiar los restos de la necrópolis tardorromana de San Antón, pero además, el empleo de las animaciones con personajes virtuales logran la perfecta integración de ambos entornos. La guía interactiva está además disponible en inglés para acercar este documento visual a todo tipo de públicos.
El visor ha sido realizado en colaboración con la Fundación Integra que ha aportado los contenidos digitales que recrean la Necrópolis de San Antón en época tardorromana, y desarrollados previamente para el Canal Historia del Portal Región de Murcia Digital. En la web www.regmurcia.com se puede ver la recreación completa del yacimiento.

El texto de la LES irá al Senado en donde se debatirá el próximo 18 de enero

Pablo Romero | Agencias | Madrid
Actualizado martes 21/12/2010 23:09 horas 

Día de infarto en el Congreso de los Diputados a causa del debate a las enmiendas de la Ley de Economía Sostenible. Al final, con nueve horas de retraso y 'in extremis' entre el PSOE y sobre todo CiU, no se ha podido salvar la polémica parte de la LES cocida como 'Ley Sinde' que prevé el cierre de sitos web que faciliten las descargas no autorizadas. Eran alrededor de las 22.30 horas, cuando se votaba por separado la disposición final segunda del texto de la Ley de Economía Sostenible, conocida como la 'Ley Sinde'. La inclusión de esta disposición fue rechazada al final por 20 votos -todos los grupos políticos de la oposición- frente a los 16 del PSOE. Hubo aplausos entre los diputados.
Anteriormente se habían rechazado las enmiendas 20 de Barkos, del Grupo Mixto, y 237 y 458, de ERC, IU y IPCV, que también pedían la supresión de la 'Ley Sinde'.
A lo largo de la jornada de este martes, los socialistas trataron sin éxito de llegar a un acuerdo en el último momento con CiU, PNV e, incluso, con el PP para el salvamento de la ley.
Tampoco han respondido los grupos al llamamiento realizado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien apeló al "buen criterio" de los diputados para que la ley antidescargas fuese aprobada.
Los argumentos esgrimidos por todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, transitaron desde las dudas sobre la constitucionalidad del texto, en el caso de CC, PP y ERC-IU-ICV, hasta considerar la disposición "un chapuza propia de Pepe Gotera y Otilio", como aseguró el portavoz de ERC Joan Ridao, o "la ley de la patada al módem",como expresó la diputada de ICV Nuria Buenaventura.
Los nacionalistas catalanes de Convergència i Unió (CiU) iban a apoyar inicialmente la medida, concebida para luchar contra la piratería, pero el lunes y a cambio de su voto presentaron varias exigencias que el Ejecutivo no estuvo dispuesto a asumir. Ahora el texto de la Ley de Economía sostenible sin la disposición final segunda irá al Senado , en donde se debatirá en el primer Pleno del año de la Cámara Alta, el próximo 18 de enero. No obstante, aún no se puede descartar que las medidas 'antipiratería' que han suscitado tanta polémica pueda volver al articulado de la LES en su paso por la Cámara Alta.
El debate parlamentario despertó gran controversia en el país. La apuesta del gobierno de Zapatero por la medida antidescargas, impulsada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde,desencadenó gran rechazo en España entre los internautas . Ante la inminente votación, las principales páginas de enlaces se autocerraron el pasado domingo para dejar patente su protesta.
Y el lunes, distintos foros de internautas llamaron a bloquear las páginas web del Congreso de los Diputados y de varios partidos, entre ellos el PSOE.
En el otro lado se situaron artistas como Alejandro Sanz y Miguel Bosé, que defendieron la necesidad de la medida. "Qué cobardes los políticos españoles, no van a votar la ley Sinde de protección a la propiedad intelectual", escribió este martes Sanz en su página de Twitter.
"Vaya mi apoyo total e incondicional a la 'Ley Sinde'. Ya era hora. Y mi vergüenza hacia los políticos que intentan canjear nuestros derechos contra otros beneficios que nos lesionan", manifestó por su parte Bosé en su perfil de Facebook
Por su parte, más de 150 escritores , entre ellos Almudena Grandes, Rosa Montero, Juan José Millás, Ángeles Caso, Elvira Lindo, Fernando Savater y Enrique Vila Matas, han firmado un manifiesto en favor de los derechos de autor ante el "saqueo que se está produciendo desde hace años en los productos digitales".
El 'Manifiesto por el Copyright', al que ha tenido acceso Efe, señala que "internet debe ser un medio libre y neutral, pero eso no quiere decir que no deban existir reglas en su administración y que pueda conservar la impunidad quien las infringe".
La Red, en contra
Frente a las manifestaciones de apoyo a la 'Ley Sinde', internet ha experimentado de comentarios en redes sociales, blogs y foros;en contra de la norma, hasta el punto de que se convirtió en "trending topic" del día en Twitter. Más de 5.000 internautas se han sumado en las últimas 24 horas al manifiesto de Facua-Consumidores en Acción, cuyo manifiesto 'Si es legal, es legal' supera las 35.000 firmas que defienden que la ley está realizada "al dictado de la multinacionales que dominan la industria cultural y del Gobierno de EEUU".
Tras la votación, la Red ser convirtió en escenario de celebraciones por parte de los internautas frente a los creadores, consternados al no aprobarse la normativa contra la piratería.

Créditos:
Fuente:
©  Todos los derechos reservados 2.010
©  Composición y maquetación de estrugo  
Enlaces relacionados:
El © de los carteles, fotografías, textos y vídeos, es exclusivamente de sus autores, propietarios o licenciatarios

Copyright

©2.007-2.013 Jesús María Durán Aulinas Noticia Legal Exclusión de Garantías, Responsabilidades y Derechos de propiedad del Blog “ABC DE EL MAR MENOR”. 23 de ENERO de 2013 Los derechos de propiedad intelectual e industrial del BLOG “ABC DEL MAR MENOR”, http://www.abcdelmarmenor.blogspot.com/. Incluyendo el nombre, la idea, el diseño, el texto y su organización y estructura (Contenidos) Y su IBSN 40-34-0304-51 pertenecen a Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, con DNI Nº 22.314.502V y están protegidos por las leyes y los tratados internacionales sobre propiedad intelectual e industrial. La única finalidad de la existencia y mantenimiento de este Blog, es la de mantener informados en la forma más completa posible sobre todo lo escrito y publicado en Internet preferentemente sobre la zona geográfica del Este de la Región de Murcia, que comprende los municipios de Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar, con noticias locales regionales, nacionales e internacionales así mismo como con fotografías (*) y cualquier otro materia audiovisual, qué sea de utilidad, para el desarrollo del site. También se quiere hacer constar, que el motivo de este Blog es tener informados en un solo punto a los miles de habitantes y visitantes de esta zona geográfica del Mar Menor, la cual tiene admiradores no solo por toda la geografía española si no por el mundo entero. “ABC DEL MAR MENOR” incluye dentro de sus contenidos, siempre enlaces con los sitios pertenecientes y/o gestionados por terceros, con el objeto de facilitar el acceso a la información disponible a través de Internet. El Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, no asume ninguna responsabilidad derivada de la existencia de enlaces entre los contenidos de este sitio y contenidos situados fuera del mismo o de cualquier otra mención de contenidos externos a este sitio. Tales enlaces o menciones tienen una finalidad exclusivamente informativa y, en ningún caso, implican el apoyo, aprobación, comercialización o relación alguna entre el Sr. Don Jesús María Durán Aulinas y las personas o entidades autoras y/o gestoras de tales contenidos o titulares de los sitios donde se encuentren. El hecho de que se incluyan enlaces de sitios o servicios externos no implica de ninguna manera la recomendación de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas del uso de los mismos, y tampoco supone un aval por parte de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, sobre la calidad, veracidad u honestidad de ellos. En este sentido, Jesús María Durán Aulinas, no se hace responsable en ningún caso ni circunstancia de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de un uso fraudulento de sus contenidos. En todos los supuestos, Jesús María Durán Aulinas, excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados directa o indirectamente del uso de la información recogida en este Blog. En cumplimiento de la legislación vigente, los datos obtenidos a partir del correo de este site se utilizaran exclusivamente para finalidades propias de "ABC DEL MAR MENOR" y en ningún caso serán cedidas a terceros. Todas las marcas aquí mencionadas y logos están registrados por sus legítimos propietarios y solamente se emplean en referencia a las mismas y con un fin de cita o comentario, de acuerdo con el articulo 32 LPI. En ningún caso o circunstancia se podrá responsabilizar directamente o indirectamente al propietario ni a los colaboradores del ilícito uso de la información contenida en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/. Así mismo tampoco se nos podrá responsabilizar directamente o indirectamente de incorrecto uso o mala interpretación que se haga de la información y servicios incluidos. Igualmente quedara fuera de nuestra responsabilidad el materia al que usted pueda acceder desde nuestros enlaces.Si decides permanecer en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/, quiere decir que has leído, comprendido y aceptas las condiciones de esta página. Todo la información y programas aquí recogidos van destinados al efectivo cumplimiento de los derechos recogidos en el artículo 31 RD/1/1996 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) en especial referencia al artículo 31.2 LPI, y en concordancia con lo expresado en el artículo 100.2 de esta misma ley. Nos reservamos el derecho de vetar la entrada a cualquier sujeto a nuestra web-site y a su vez se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa y/o información, en concordancia con los derechos de autor otorgados por el artículo 14 LPI. (*) La mayoría de las fotografías de este blog están bajadas de Internet y el copyright de ellas es el de sus autores. Si alguno de ellos tiene algún inconveniente, que envíe un correo al administrador del blog, con la dirección web que lo demuestre. Inmediatamente será retirada.